Barcelona cierra 2024 con una mayor compraventa de hoteles marcada por los de tres y cuatro estrellas
- La inversión hotelera ha concluido con 578 millones de euros, un 5,5% menos que en 2023
- Balance anterior: Barcelona alcanza la plena recuperación hotelera: la inversión se duplica en 2023
Barcelona ha cerrado 2024 con 22 compraventas de hoteles, centradas especialmente en los de tres y cuatro estrellas.
Mientras que 2023 estuvo marcado por las transacciones de establecimientos de lujo, el año pasado el mercado se centró en los hoteles de categoría media con la venta del hotel AC Fórum por 80 millones de euros, el Hotel Vincci Bit de Barcelona por unos 60 millones y el Ocean Drive por 55 millones.
Compradores nacionales
Según el socio de la promotora y gestora de inversiones 3 Capital Real Estate, Juan Gallardo, con quién ha hablado EFE, las compras del año pasado las encabezaron sobre todo grupos españoles de un perfil más mediano o pequeño.
Ya que no hubo una mayoría en las transacciones de hoteles de lujo en comparación a 2023, en 2024 la inversión hotelera ha caído un 5,5% y se ha situado en los 578 millones de euros, según recoge la agencia.
El récord de inversión hotelera en la ciudad sigue estando en el año 2021, que cerró con 721 millones debido a las graves tensiones de tesorería que ocasionó la crisis de la covid y que llevó a muchos establecimientos a colgar el cartel de "se vende".
Cupo a los hoteles
Cabe recordar que la oferta hotelera en Barcelona está limitada, pues el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) vigente prohíbe incrementarla pese a la gran demanda que hay en la ciudad.
Una demanda turística que se enfrenta también a los altos precios de las viviendas. Según los datos provisionales de Turismo de Barcelona, la capital catalana cerró con 15,5 millones de turistas y se incrementó su gasto por persona y noche en casi un 9%.
En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona anunció que no concederá más licencias para uso turístico y no va a renovar las existentes, con lo que más de 10.000 pisos turísticos están en riesgo de desaparecer.