Interior de una discoteca de Barcelona

Interior de una discoteca de Barcelona Cedida

Economía

El ocio nocturno prevé igualar cifras récord gracias al público turista en Barcelona

Publicada
Actualizada

El ocio nocturno prevé igualar cifras récord y colgar el cartel de sold out en salas de fiestas y discotecas en la mayoría de discotecas de Barcelona y su área metropolitana, una situación que, se espera, se haga extensiva al resto de Catalunya.

Según el último informe del Estudio de Perspectivas para la Nochevieja de 2024 elaborado por el Gremi de Discoteques de Barcelona, la Federación Catalana de Ocio Nocturno (FECALON), la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, y Coca-Cola, se espera que en la comunidad autónoma cerca de 1.050.000 personas se desplacen a establecimientos para celebrar la entrada de 2025.

Este total de clientes se distribuirá por los cerca de 3.500 locales de ocio que hay distribuidos por el Principado. Ello implica igualar, superar o, en los peores casos, acercarse a cifras que ya se vieron en los años 2022 y 2023.

Facturación y precios

Si bien las previsiones actuales, en términos generales, entrañan que no se superarán los números de los años inmediatamente post-pandemia, el 76,4% de los locales prevén mejorar sus resultados económicos respecto al año pasado, con una facturación total de 37 millones.

Esto se logrará, parcialmente, gracias a que 17,6% de los locales esperan alcanzar el sold out antes de abrir sus puertas. De media, el precio por entrada en taquilla será de 24,4 euros.  

Interior de la discoteca Salamandra

Interior de la discoteca Salamandra SALAMANDRA

La que es una de las noches más señaladas del año generará, a su vez, cerca de 8.750 empleos extra. Y es que los datos muestran que la de Nochevieja es la noche más importante del año en términos de facturación, en lo que se refiere a festivos. Gracias a ello, este mes supone el 16,7% de los ingresos anuales del sector.

El turista, un cliente clave

Si bien durante la noche del cambio de año hay perfiles de todo tipo acudiendo a las salas de fiesta, el estudio destaca el papel del turista, un perfil que este año representará un 31,2% de la clientela, es decir, unas 325.500 personas.

Se trata de una cifra que se acerca cada vez más a la del público local, que este año se encuentra en el 39,9% según las previsiones actuales. El 26,6% del público será de la misma provincia y el 6,6% de la misma comunidad autónoma.

Interior de la discoteca BeCool

Interior de la discoteca BeCool BECOOL

Finalmente, el 19,9% de los clientes serán extranjeros procedentes de los países que integran la Unión Europea, mientras que el 3,3% restante serán turistas extracomunitarios.

Oferta ampliada

Para el secretario general del Gremi, Ramón Mas, en el sector "juega un papel muy importante el hecho que las pymes hayan sabido adaptarse a las nuevas demandas de consumo de ocio, sumado a que el abanico de oferta de fiestas de Nochevieja vaya más allá de lo estrictamente musical".

El informe detalla, en este sentido, que cerca de 200 locales abrirán antes de las 00:00 horas, ofreciendo no solo su servicio como discoteca, sino también como lugar en el que ver las campanadas, tomar las uvas e incluso ofreciendo cenas con espectáculo.

Interior de la discoteca Bling Bling de Barcelona

Interior de la discoteca Bling Bling de Barcelona You Barcelona

Para Mas, "la Nochevieja en los locales de ocio no solo tiene un fuerte impacto social, sino que también es un motor económico crucial, generando un importante número de empleos e ingresos adicionales en el sector que contribuyen significativamente a la economía catalana".

Seguridad

El secretario general de Gremi ha insistido también en "el compromiso que hace cada uno de los establecimientos de ocio nocturno reglados para garantizar la máxima seguridad y proporcionar un ambiente inclusivo y de calidad durante la celebración de la fiesta de Fin de Año".

"En Barcelona ciudad es una noche especial, con dispositivos especiales y específicos, controles, más vigilantes y patrullas policiales, pero para los locales debe ser una noche más de fin de semana, en el sentido de que todo debe hacerse correctamente", ha considerado Mas en conversación con Metrópoli.

El dispositivo de seguridad de las fiestas de la Mercè de Barcelona

El dispositivo de seguridad de las fiestas de la Mercè de Barcelona LUIS MIGUEL AÑÓN

"Los locales deben ser seguros siempre, deben seguirse los protocolos adecuados", ha insistido. En esta línea, "Estamos tranquilos porque los locales van a respetar los criterios de seguridad y, una vez en la calle, esta se verá reforzada por los cuerpos policiales", añade.

Eso sí, "lanzamos un mensaje de tranquilidad. Vamos a pasarlo bien pero también a acordarnos de que hay gente que no sale y quiere dormir, de no coger el coche y usar el transporte público y de mantener el respeto por nuestro entorno", concluye.