Pere Navarro: "La ampliación del aeropuerto de El Prat es para el progreso de la población, no para las élites"
El Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca espera que Correos pueda desbloquear el proyecto para que el edificio en Via Laietana se convierta en un hub tecnológico
El Consorci de la Zona Franca acelera el crecimiento del DFactory para afianzar su apuesta por la industria 4.0
Barcelona se juega su futuro y con la ciudad todo el territorio de Catalunya. Las instituciones y el conjunto del tejido empresarial saben que la competencia es mundial y que todo dependerá de lo que suceda en los próximos años. Lo tiene claro Pere Navarro, Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, para quien una infraestructura determinante es el aeropuerto de Barcelona, en El Prat.
Navarro incide en que la ampliación se debe ver como algo vital: "La ampliación del aeropuerto de El Prat es para el progreso de la población, no para las élites".
El responsable del Consorcio de la Zona Franca, empeñado en impulsar la industria 4.0 a través del DFactory --un vivero de empresas tecnológicas punteras-- entiende que el argumento de que son las elites económicas las que se beneficiarán de esa ampliación "es falso".
"Lo que está en juego es la competitividad, el progreso económico, y para asegurarlo, para todos, para el conjunto de la población, es esencial contar con una aeropuerto bien conectado", señala Navarro.
En una entrevista en el programa Converses, de la Cadena Cope, con la presencia de Metrópoli, Pere Navarro considera que Barcelona y con ella toda el área metropolitana, y Catalunya, deben interiorizar la necesidad de "competir con el mundo".
La Casa Gomis y La Ricarda
Por ello, Navarro se declara "un activista" a favor de esa ampliación. "Es una necesidad urgente ampliar el aeropuerto", insiste.
La reciente compra de la Casa Gomis, de interés arquitectónico, por parte del Ministerio de Cultura y que se haya en La Ricarda, --la zona que se podría reducir para ampliar el aeropuerto de El Prat-- "no debe ser un impedimento para tener una mejor infraestructura", en palabras de Navarro.
Esa compra se ha interpretado como un posible obstáculo a la ampliación, ya que el Ministerio de Cultura está en manos de los comunes, contrarios a alargar esa tercera pista que podría amenazar las zonas húmedas de La Ricarda. Sin embargo, también se considera que puede ser una garantía, porque la Casa Gomis se podría trasladar a otro emplazamiento, en propiedad ya del Ministerio.
El edificio de Correos
Navarro está concentrado también en la propia amplicación del DFactory. Ahora tiene una ocupación del 80%, con empresas tecnológicas de última generación. Pero con una demanda cada vez mayor, el Consorcio de la Zona Franca ya tiene en marcha un proceso de licitación para ampliar el DFactory, con 40.000 metros cuadrados más, y unos 60 millones de euros de inversión.
El esfuerzo del Consorcio puede posibilitarle que sea la gran referencia de la OCDE para un proyecto en París. Según Navarro tiene un "90% de posiblidades" para que sea elegido en un "plan piloto" sobre innovación por parte de la institución que tiene sede en la capital francesa.
Otra de las cuestiones, sin embargo, en las que está relacionado el Consorcio de la Zona Franca, y que se encuentra enlladado, es el edificio de Correos en la Via Laietana. El proyecto, en el que está también involucrado el Ayuntamiento de Barcelona, pasa por rehabilitar el edificio en un gran hub tecnológico. Pero Correos quiere vender el edificio por un precio más alto del esperado por el Consorcio.
"Está en manos de Correos, y se verá cómo se resuelve". A su juicio, el precio que se pretende parte de considerar el edificio como un centro de oficinas, a precio de mercado. Pero "no lo es". Es decir, será la transformación y adecuación del edificio lo que le dotará de un mayor valor, según Navarro.