La escuela de Barcelona con 65 años de historia que no abrirá el curso 2025-2026
El histórico centro del Eixample anunció su cierre definitivo el pasado miércoles por el descenso de matrículas, una noticia que conmovió a los padres y alumnos
Noticias relacionadas
Este curso 2025-2026 habrá un colegio de Barcelona que tras 65 años de servicio no abrirá sus puertas. Se trata de la Escola Mireia, en el barrio del Fort Pienc. El histórico centro del Eixample anunció su cierre definitivo el pasado miércoles, 15 de enero. Una noticia que no solo conmovió a los alumnos de la escuela, sino a toda la comunidad educativa de la ciudad.
En febrero de 2024 también se hizo oficial el cierre de un colegio mítico del barrio, el Sagrat Cor de Ribes. El cierre, como ha ocurrido en el Mireia,generó una gran incertidumbre en torno al futuro académico de los estudiantes.
Alumnos reubicados en otras escuelas
La Escola Mireia, con una trayectoria de 65 años, cuenta actualmente con 220 estudiantes de infantil, primaria y secundaria, que deberán ser reubicados en otras escuelas a partir del curso 2025-2026.
El director del centro, Gabriel Guim, explicó en declaraciones a Catalunya Ràdio que el descenso de matrículas por la caída de la natalidad en el barrio desde 2008, ha sido uno de los factores determinantes para tomar esta difícil decisión.
"Económicamente insostenible"
"La bajada de inscripciones ha sido alarmante, y hace el centro económicamente insostenible", afirmó Guim.
El cierre es irreversible, ya que el Departament d’Educació de la Generalitat ya ha confirmado la decisión de cerrar el centro al finalizar el curso escolar.
Colegio Sant Ferran de Castelldefels
La semana pasada también se anunció el cierre del histórico colegio Sant Ferran de Castelldefels, que bajará la persiana el próximo 31 de agosto.
La noticia no fue bien recibida por el gobierno municipal, liderado por Manu Reyes (PP), que a través de un comunicado mostró su rechazo al cierre de “cualquier colegio de Castelldefels”.
Según ha podido saber Metrópoli, la propiedad del terreno –de unos 2.500 metros cuadrados– habría tenido un acercamiento con una promotora privada interesada en urbanizar la zona.