Publicada

La cadena de tiendas Ametller Origen inauguró el año pasado una docena de establecimientos y terminó el ejercicio con un entramado de 150. Todos se encuentran en Catalunya, salvo dos abiertos en Andorra. La ciudad que más puntos de venta acapara es Barcelona, con un tercio largo de la red.

La entidad tiene entre manos un proyecto inversor de altos vuelos. Se trata de un “agroparque” de 260 hectáreas, sito entre Gelida y Sant Llorenç d’Hortons, cuya construcción todavía no ha arrancado.

Integrará campos de cultivo, invernaderos tecnificados, granjas, un obrador para elaborar los alimentos, naves de almacenamiento y las futuras oficinas del consorcio Ametller. El recinto empleará energía procedente de una instalación anexa de placas fotovoltaicas. La inversión prevista ronda los 180 millones.

Resultados copiosos

El balance consolidado de 2023, que acaba de hacerse público, encierra cifras descollantes. La facturación sube a 552 millones, con un alza de 100 millones. El flujo de caja se encarama hasta los 25 millones.

Las ganancias de explotación se disparan como un cohete de 6 a 16 millones. También experimenta un fuerte incremento el beneficio neto, de 7 a 11,9 millones. Cierra el año con una cuota de mercado en Cataluña del 3,5%. La plantilla comprende 3.870 colaboradores.

Tienda de Ametller Origen MA Barcelona

Expansión

Los activos se contabilizan en 193 millones, con unos recursos propios de 48 y unas deudas bancarias de 36.

La evolución del grupo en el último decenio es espectacular, pues en 2014 ingresaba 100 millones y arrojaba excedentes de medio millón.

AMETLLER EN CIFRAS (en millones de €)

Año Facturación Resultado
2023 552 11,9
2022 452 7
2021 384 6,8
2020 335 6,9
2019 249 -0,2

Cultivos

La compañía tiene a su cargo 1.800 hectáreas de fincas agrícolas para su propio autoabastecimiento. Los platos preparados que expenden sus centros se elaboran en un obrador ubicado en Olèrdola, de 5.500 metros cuadrados, que también incluye un departamento de I+D.

Las instalaciones albergan asimismo la sede social y el cuartel general. Casi 1,2 millones de clientes son miembros del Club Ametller.

Proximidad incompleta

Uno de los máximos reclamos de la firma barcelonesa es el producto fresco de proximidad, directo de la huerta. Pero a la vez, la entidad reconoce que el 93% de sus proveedores son españoles y el 7% restante de procedencia extranjera.

Por consiguiente, la proximidad de los artículos que oferta en sus locales no alcanza a perfeccionarse.

Productos de Ametller en una imagen de archivo Archivo

Propietarios

Ametller tiene solo dos dueños, los fundadores Josep y Jordi Amatller Civill. Desde la fundación a comienzos de este milenio siempre han reinvertido los beneficios en la propia empresa y nunca han repartido dividendo.

Su retribución anual se limita a 151.000 euros a repartir entre ambos. Los hermanos representan la octava generación de esta estirpe, que comenzó en 1830 consagrada a la agricultura.

Noticias relacionadas