
Apertura del nuevo Vivari en el distrito del Eixample de Barcelona
Vivari 'se salta' los expedientes municipales y abre un nuevo local en el Eixample
La cadena de origen chino levanta la persiana de un nuevo local en la calle de Pau Claris, contra el que el consistorio barcelonés tiene interpuestos dos expedientes por falta de licencias de obra y actividad
El Gremi de Restauració exige a Collboni mano dura contra los incumplimientos de las macropanaderías en Barcelona
El grupo de macro-panaderías Vivari se sale con la suya a pesar de la presión municipal y abre su nuevo establecimiento, ubicado en el 108 de la calle de Pau Claris, en el barrio de la Dreta de l'Eixample de Barcelona.
El nuevo establecimiento sube la persiana ocupando lo que hasta este verano fue un restaurante familiar, el Campeón, cuyos propietarios explicaron a Metrópoli que la propiedad no quiso renovar el contrato de alquiler del local.
Apertura abrupta
¿Ha sido una apertura fácil para la cadena de origen chino dirigida por Chenxiao y Yongmao Ji? En absoluto. Y tampoco lo será. Fuentes municipales apuntan, en declaraciones a este digital, que sobre el nuevo local pesan hasta "dos expedientes disciplinarios, uno por obras no ajustadas a las permitidas por un enterado de obra y otro por actividad" no ajustada a licencia.
¿Cuál ha sido la jugada para continuar con el plan de expansión? La cadena de franquiciadas "ha presentado un recurso alegando que lo están haciendo todo bien". Mientras tanto, y a la espera de la resolución de los expedientes, todavía en trámite, han terminado las obras y este mismo jueves han subido la persiana.

vivari pau claris diputació Barcelona
Comodín del recurso
El consistorio detalla que "debido a que la ley es muy garantista, no se pueden pedir medidas cautelares si no se acredita un riesgo grave para las personas".
No obstante, aseguran que "el expediente continúa en curso, por lo que puede comportar sanciones por los incumplimientos acreditados y tendrá que culminar con los trámites necesarios para legalizar la actividad".
Así las cosas, y hasta una eventual resolución municipal, la cadena ha comenzado a servir cafés, bocadillos, ensaladas preparadas y bollería industrial en un espacio que durante cinco décadas ocupó un restaurante que alimentó a vecinos y trabajadores de la zona.
Expansión por el centro de Barcelona
Con la nueva apertura en Pau Claris, la cadena ostenta nada menos que ocho establecimientos en el barrio de La Dreta del Eixample, extendiendo sus tentáculos en un punto de la ciudad en el que la competencia compite ferozmente contra otras marcas del sector.
A escasos metros, además de otro Vivari, se suman varios establecimientos de más marcas, como es el caso de 365, El Fornet o Santa Gloria, entre otras.

Obras en el nuevo Vivari en la calle de Pau Claris
La apertura del nuevo Vivari coincide con las últimas declaraciones emitidas por el Gremi de Restauració, que ha exigido al alcalde Jaume Collboni mano dura contra este modelo de negocio.
El Gremi de Restauració carga contra las macropanaderías
El director del gremio, Roger Pallarols, ha insistido en que la mayoría de estos negocios incumplen con la normativa municipal y ha señalado que la falta de inspecciones por parte de la administración ha dado rienda suelta a un modelo en el que se pagan salarios más bajos trampeando los convenios.
Lamenta también que en el dédalo burocrático municipal hay más de un centenar de denuncias que todavía están por resolver contra 143 comercios en la capital catalana, al tiempo que lo consideran una competencia desleal contra el sector de la hostelería tradicional.

Panadería Vivari de la calle Consell de Cent, en el Eixample Barcelona
Documentos obtenidos por el gremio muestran que el 90% de las infracciones denunciadas hace cinco años fueron confirmadas por la inspección municipal, pero no se actuó en consecuencia.