Librería Documenta

Librería Documenta GALA ESPÍN Barcelona

Economía

El Eixample se corona como la milla de oro literaria en Barcelona: "Ir de librerías", el nuevo “ir de compras"

Un kilómetro cuadrado del céntrico distrito de la capital catalana alberga 13 librerías y prevé sumar una más con la nueva La Central

El estreno anunciado: La Central abre una nueva librería en Consell de Cent

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Central de Consell de Cent es el último aterrizaje en la milla de oro de las librerías del Eixample

Distribuidas en 10 manzanas, dentro de un perímetro de un kilómetro cuadrado, se despliega la siguiente lista: La Casa del Libro de paseo de Gràcia y la de rambla Catalunya, Documenta, Ona y Laïe en la calle Pau Claris, la Jaimes de la calle Valencia, las dos Finestres de Diputació, la otra La Central en la calle Mallorca, Altaïr en la Gran Via, la Alibri de la calle Balmes y la librería infantil y juvenil Al·lots.

Librería la Central

Librería la Central GALA ESPÍN Barcelona

Esta última, ubicada en Consell de Cent, es el punto de partida del último tramo para cerrar el corto e improvisado itinerario libresco cuando la nueva La Central abra sus puertas en la misma calle. 13 librerías en 10 calles

"De la misma manera que la gente 'va de compras' y va a cuatro o cinco tiendas de Paseo de Gràcia, este clúster te permite decir 'vamos de librerías'". Así describe Roger Domingo, el director editorial de Ediciones Deusto, Alienta y Gestión 2000 (integradas en el Grupo Planeta), el prolífero circuito de venta de libros. 

13 librerías concentradas en el Eixample de Barcelona

13 librerías concentradas en el Eixample de Barcelona Metrópoli Abierta

Un eje de atracción beneficioso para todos

Resulta intuitivo concluir que cada nueva apertura implica más rivalidad y, por tanto, deducir que el Eixample se estaría convirtiendo en núcleo de competitividad de librerías. 

Miguel Aguilar, director editorial de Random House, sin embargo, y en línea con la hipótesis de Domingo, apunta que más librerías concentradas en una misma zona aportan "un dinamismo mayor" y "se acabarán apoyando entre ellas". 

Librería Jaimes

Librería Jaimes GALA ESPÍN Barcelona

El director editorial sella su argumento remarcando que "la disponibilidad de libros aumenta más la lectura", que a su vez será otro motor de fomento de compra de libros. Los engranajes del hub de librerías empiezan a girar. 

Lejos del peligro de extinción

Los índices de lectura con los que el sector editorial despidió 2024 refuerzan la apuesta de grandes editoriales y agencias inmobiliarias por la apertura de más librerías. 

Según datos del Gremi d’Editors de Catalunya, la facturación total del libro el año pasado, sin contar los de texto, superó los 1.200 millones de euros anuales, una cifra de ventas récord en España. 

Librería Ona

Librería Ona GALA ESPÍN Barcelona

Para Aguilar, el crecimiento de la comunidad lectora nace de la pandemia: "Pasamos mucho tiempo delante de pantallas y optar por el libro para refugiarse de ellas ha sido una reacción natural. El libro es de los pocos medios de entretenimiento de hoy en día que no está mediado por una pantalla". 

Domingo señala que el despunte de las ventas ha afectado transversalmente a todos los géneros, aunque destaca el auge del manga y de las romantys, y remarca que el sector infantil y juvenil es el que ha experimentado el mayor aumento de clientela. 

Los resultados empresariales demuestran el incremento del público lector. Una comunidad de lectores en expansión es una luz verde para abrir más librerías. Y la apertura de nuevos puntos de venta de libros "fomenta más la lectura", tal y como indica Aguilar. 

Librería Documenta

Librería Documenta GALA ESPÍN Barcelona

¿Y las pequeñas librerías independientes?

Hay que mencionar que el salto de expansión de La Central lo financia la inversión del Grupo Feltrinelli que, además de capitanear Anagrama, posee el 90,42% de las acciones de la librería catalana. Su apuesta está bien respaldada. 

La Casa del Libro está integrada dentro del Grupo Planeta y es una de las más grandes del país. En Barcelona hay más de 300 librerías y, con el emblemático cierre de la Llibreria Sant Jordi, parece ser que el porcentaje que ocupan las librerías más pequeñas e independientes está disminuyendo. 

El editor del Grupo Planeta reincide en que esta expansión de librerías debería beneficiar a todos los puntos de venta, ya sean grandes cadenas o independientes, porque a los clientes lo que les gusta es "rebuscar", da igual dónde. 

Aguilar, por su parte, opina que las pequeñas librerías incluidas en el perímetro del nuevo clúster deberían "especializarse en algo que las demás no ofrezcan" y  "tener una capacidad recomendadora" si quieren seguir compitiendo en la milla de oro. Aun así, el editor también es del parecer que el nuevo eje debería suponer un beneficio para todas

Solo en El Eixample

¿Qué pasa con los otros barrios de la ciudad? La ya citada Llibreria Sant Jordi, ubicada en el Gòtic, es un ejemplo de que las ventas no relucen para todos los establecimientos. 

Domingo argumenta que las librerías en el Gòtic han ido desapareciendo porque "es más peligroso, menos agradable para pasear" que el Eixample, que define como el barrio "más comercial y seguro". 

Librería Sant Jordi

Librería Sant Jordi GALA ESPÍN Barcelona

Lo mismo ha ocurrido en el Raval: "ya están prácticamente todas cerradas, las nuevas abren en el Eixample".

Pertenecen al pie de calle

El tercer establecimiento de La Central abrirá en la calle Consell de Cent, en el céntrico tramo peatonal entre paseo de Gràcia y la calle Pau Claris, en el número 314. 

"Con el auge del comercio online, cada vez menos tiendas necesitan un local a pie de calle. Las librerías lo mantienen. Están ellas, las peluquerías y poco más" comenta Aguilar. 

Y está en lo cierto, pues Clara Matías, la Business Development Manager de Laborde Marcet, la inmobiliaria que ha adquirido el local en el que La Central estrenará su último punto de venta, explica que las librerías están evolucionando hacia ser más que un punto de venta, se busca crear un "punto de encuentro" y "potenciar la experiencia de ir a comprar un libro". 

Local donde se va a ubicar la nueva librería 'La Central'

Local donde se va a ubicar la nueva librería 'La Central' CEDIDA

Por eso mismo, Matías adelanta que la nueva La Central será un espacio donde se puedan organizar eventos culturales, dar charlas literarias e ir a tomar algo

De momento, Metrópoli ha podido saber que el local de Consell de Cent contará con 350 metros cuadrados divididos en dos plantas, una gran claraboya de luz y un espacio para propuestas gastronómicas

"La propiedad buscaba contribuir culturalmente a la ciudad y no tanto maximizar el valor del activo en cuanto a lo económico, sino más bien a nivel de propuesta de valor para hacer proyectos que preserven y fomenten la cultura", concreta Matías. 

Amazon, la verdadera competencia

"El gran competidor de las librerías es Amazon", manifiesta la encargada de Laborde Marcet. No es fácil competir con la compra desde el sofá de casa y, a pesar de ello, Matías asegura que la apuesta de La Central se apoya en una comunidad fiel de lectores que ha logrado acumular gracias a la experiencia que se les ofrece como clientes. 

"Se debe crear algo más que vender un libro, crear algo que haga que la gente tenga ganas de ir a ese local. Lo importante es personalizar mucho y que la compra pase casi a segundo plano", concluye Matías. 

Librería la Central

Librería la Central GALA ESPÍN Barcelona