
Fragola Iberia presenta un ERE para despedir a más de la mitad de la plantilla de su planta de Cerdanyola del Vallès
Los trabajadores confían en un plan de recolocaciones para salvar los empleos del ERE de Fragola Iberia
Después del plan de la empresa para echar a la calle a más del 58% de la plantilla, CCOO confía en aplicar las medidas menos traumáticas para la plantilla
Noticias relacionadas
- Fragola Iberia presenta un ERE para despedir a más de la mitad de la plantilla de su planta de Cerdanyola del Vallès
- CSIF denuncia las condiciones "inaceptables" de los juzgados de Badalona: "En riesgo la seguridad y la salud"
- VÍDEO: Varios conductores de VTC agreden brutalmente a dos taxistas en el Aeropuerto de Barcelona
Cuenta atrás para el ERE en Fragola Iberia, empresa cuya planta, afincada en Cerdanyola del Vallès, va a quedarse con solo 22 trabajadores de los 65 que hoy en día trabajan en la instalación. La fecha límite es el próximo 4 de abril.
Los sindicatos negocian a contrarreloj para impedir la masiva extinción de contratos y encontrar una solución que salve, si no la totalidad de los puestos de trabajo, la mayor cantidad de empleos posible.
Todo ello, mientras se valoran otras opciones habituales en esta clase de procedimientos, como planes de prejubilaciones y jubilaciones anticipadas, así como también un "plan de recolocaciones dentro del sector" para evitar que 38 empleados de edad laboral avanzada terminen en el paro.
Así lo explica a Metrópoli el sindicato CCOO, que desgrana que se ha puesto sobre la mesa que la propia empresa pida a otras compañías del sector acoger a una parte de estos trabajadores afectados.
La marcha de Purflux
No obstante, se trata de un ERE motivado por unas causas económicas que todavía no existen. Fragola Iberia "se ha escudado en la pérdida de su mayor cliente, Purflux, que pertenece a un fondo de origen norte-americano". La pérdida de este cliente supone cerca del 60% del actual volumen de negocio.
No obstante, tanto CCOO como CGT denuncian que, desde la compra de la planta a la italiana Sogefi, allá por 2021, todos los ejercicios se han saldado con un balance positivo. Asimismo, los anarcosindicalistas apuntan en un comunicado que el mercado de los productos (plásticos de inyección y de filtración) que se fabrican en la planta "continúa siendo rentable".
Despidos previos
Pero los buenos resultados de los últimos años no han impedido, critican, que la empresa haya reducido su plantilla en 40 puestos de trabajo a golpe de "prejubilaciones y un goteo de despidos".

Exteriores de la empresa Fragola Iberia en Cerdanyola del Vallès
Ambos afean, en esta línea, que Fragola Iberia se comprometió, al adquirir la planta vallesana, garantizaría su viabilidad con nuevos proyectos. "Los nuevos proyectos existen", explican desde CCOO. De hecho, este noviembre comenzarán "a fabricar para Seat".
La viabilidad de la planta, en entredicho
La situación ha generado gran incertidumbre entre una plantilla que desde justo antes de la llegada de la pandemia ha pasado de 104 trabajadores a, si se cumple el plan empresarial, 22 empleados.
Por ello, el sindicato se plantea "con incertidumbre" la viabilidad de la misma planta en un futuro. CGT, por su parte, sospecha que todo forma parte de una estrategia para deshacerse de una plantilla que goza "de sueldos y condiciones más dignos" para "abrir la puerta a una ocupación precaria".
Huelga
Las dos formaciones sindicales han dado su apoyo a la huelga convocada por el comité de empresa, que ha arrancado este martes, 25 de marzo, y se prolongará los días 27 de marzo y 1 de abril.
Las formaciones buscarán presionar a la empresa en, precisamente, momentos clave de la negociación con los representantes de los trabajadores. Es esta misma semana en la que sobre la mesa se pondrán los aspectos más sensibles del proceso: el futuro de la plantilla y de la propia planta.
Preguntados por este digital, Fragola Iberia explica que "se está trabajando enormemente y realizando grandes esfuerzos para minimizar el impacto de la medida en el personal afectado, la cual se adopta precisamente para garantizar la viabilidad y operatividad de la planta, adaptando los recursos a las necesidades productivas actuales.
Asimismo, aseguran que "la empresa seguirá operando en un futuro y existe total viabilidad para mantener la planta con el personal no afectado por la medida, tanto con los clientes y proyectos actuales, como con los nuevos que puedan llegar, debiendo no obstante adoptar la medida para garantizar dicha viabilidad".