
Turistas en Barcelona
Pimec rechaza destinar la tasa turística a políticas de vivienda en Barcelona: "Hay una alta presión fiscal"
La patronal pide dedicar estos recursos a la promoción del turismo y no al problema de la vivienda, que aseguran tiene causas "ajenas" a la actividad turística
Otras informaciones: Barcelona podrá cobrar hasta 15 euros por noche: la ciudad europea con la tasa turística más alta
Noticias relacionadas
La asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Catalunya (PIMEC) se ha opuesto al incremento de la tasa turística. La patronal ha pedido que se destine la recaudación de este impuesto a la promoción del turismo.
La patronal ha rechazado en un comunicado que el 25% de la recaudación se dedique a las políticas de vivienda, como quiere la Generalitat de Catalunya tras su acuerdo con los Comunes y que ya ha apoyado Collboni.
El presidente de la patronal, Carlos Rabaneda, ha denunciado en un comunicado la "alta presión fiscal" que sufre el sector con este tipo de medidas, entre las cuales ha incluido la subida del salario mínimo.
No resuelve el problema social
Rabaneda ha asegurado que el problema de la vivienda tiene causas "ajenas" a la del turismo y ha afirmado que destinar estos recursos a la vivienda "no resolverá el problema social".

Turistas en la Rambla de Barcelona
"Se deberían destinar los recursos recaudados al objetivo marcado por la normativa vigente", ha solicitado. "Hay que paliar la falta de inversiones en todas aquellas infraestructuras necesarias para garantizar una actividad turística correcta", ha añadido.
Según el presidente de la patronal, el impuesto debe promocionar, impulsar y preservar el sector turístico catalán y trabajar para prever situaciones imprevistas como la sequía.

Turistas en Barcelona
Subida de la tasa
El incremento de la nueva tasa turística, que entrará en vigor el 1 de mayo, implica que el nuevo gravamen en Barcelona será de 7 euros por noche en hoteles de cinco estrellas, 3,40 euros en establecimientos de cuatro estrellas y 4,50 euros en viviendas turísticas.
Los cruceristas también verán cambios en la tarifa, pagando hasta 6 euros si su estancia es menor a 12 horas.