Una promoción de viviendas en Esplugues

Una promoción de viviendas en Esplugues GALA ESPÍN Barcelona

Economía

Así se construyen las nuevas viviendas públicas de la Gran Barcelona: compactas, espacios comunes y más vida útil

El Área Metropolitana de Barcelona, a través del Impsol, impulsa promociones innovadoras con la vista puesta para que duren un siglo

Relacionado: El Área Metropolitana de Barcelona construirá 6.000 viviendas de protección oficial para 2030

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

No cometer los errores del pasado. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la entidad que integra un total de 36 municipios, lo tiene claro: las nuevas viviendas de protección oficial deben tener puesta la mirada a 100 años vista.

El parque de viviendas metropolitano, igual que el del resto de España, es muy antiguo. Los edificios construidos en las décadas anteriores a los años 80 presentan deficiencias energéticas graves que sus residentes sufren en la actualidad, a falta de poder acceder a un hogar mejor.

Una realidad que se ve, especialmente, en los barrios más humildes de ciudades como Barcelona.

Más calidad, que cantidad

Es por eso que las 6.000 viviendas de protección oficial que el AMB se ha propuesto construir hasta 2030 a lo largo de sus 636 kilómetros cuadrados de terreno tienen una filosofía particular, la de la sostenibilidad ambiental, para hacer que duren hasta un siglo.

Priorizamos la calidad a la cantidad”, ha explicado Josep Maria Borrell, el director-gerente del Instituto Metropolitano de Promoción de Suelo y Gestión Patrimonial (Impsol), el principal agente del AMB para dinamizar el suelo disponible y promocionar viviendas sociales.

Viviendas públicas de alquiler social en Castelldefels construidas por el Impsol

Viviendas públicas de alquiler social en Castelldefels construidas por el Impsol AMB

Las viviendas del futuro… y del presente

El director ha intervenido en la jornada de ‘Polítiques d’habitatges’ celebrada este jueves, 10 de julio, en Sant Vicenç dels Horts para explicar las fórmulas innovadoras que se han aplicado sobre los pisos construidos tanto en los últimos años como los que están en proceso.

“Son viviendas optimizadas y amplias. La cocina está en el centro y tanto los pasillos como el recibidor han desaparecido”, ha detallado Borrell.

Además, son viviendas con una climatización especial que permite ahorrar tanto el consumo de calefacción como el del aire acondicionado en los meses más duros del año.

Zonas comunes

Otro elemento indispensable, ha señalado el responsable del instituto metropolitano, son los espacios compartidos.

Viviendas públicas de alquiler social en Castelldefels construidas por el Impsol

Viviendas públicas de alquiler social en Castelldefels construidas por el Impsol Impsol

Edificios con salas donde la comunidad de propietarios puede mantener reuniones, por ejemplo, o con comedores donde poder acoger una comida familiar, además de patios interiores con luz natural.

Edificios mixtos

Los inmuebles sociales que impulsará el AMB -que formarán parte del plan 50.000 de la Generalitat- serán de regímenes de tenencia diferentes.

“Es más fácil gestionar un edificio mixto con alquiler, venta y concesiones porque hay más perspectiva a largo plazo”, ha explicado Borrell.

En este sentido, el gerente del AMB, Ramon Torra, ha asegurado durante el congreso que el objetivo de la institución es “revertir las situaciones de degradación social” en los barrios más vulnerables y atraer a personas de distintas rentas a un único edificio.

Dónde se ubican las nuevas promociones

Fuentes del AMB han indicado a Metrópoli que las 6.000 viviendas proyectadas no se van a concentrar en uno o varios municipios del área metropolitana, sino que se van a repartir por todo el terreno.

En la página web del Impsol se pueden encontrar viviendas tanto de venta como alquiler en municipios como Montgat, Sant Boi de Llobregat, Molins de Rei, Barberà del Vallès, Torrelles de Llobregat, Ripollet, Tiana, Sant Feliu de Llobregat, Rubí y Pallejà.

La Gran Barcelona

La Gran Barcelona AMB

600 viviendas anuales

Entre 2019 y 2025, el Impsol ha impulsado la promoción de 3.000 viviendas sociales y para el año 2030, prevé tener acabadas otras 3.000, lo que significaría aumentar la producción de las 300 anuales a unas 500 o 600 por año.

Una parte importante de estas promociones son fruto de un protocolo firmado entre el Ministerio de Agenda Urbana, la Generalitat y el AMB que otorga a la institución local una subvención de más de 5 millones de euros anuales para construir vivienda.

Pese a que se ha prorrogado otro año, fuentes del AMB han destacado que ya se trabaja en la redacción de un nuevo protocolo para los años 2026-2030.

Otros instrumentos de promoción del AMB

Además del Impsol, el AMB cuenta con otras herramientas de colaboración público-privada para impulsar pisos sociales.

Por un lado, cuenta con la cesión de derechos de superficie del suelo a promotores privados o entidades sociales y, por otro, con el Habitatge Metropolis Barcelona, integrado por el Ayuntamiento de Barcelona, el AMB y NIC Residencial SL.

Este operador metropolitano prevé la construcción de 4.500 viviendas sociales en los próximos años y está ejecutando diversas promociones en Barcelona, Sant Adrià de Besòs, Montgat y Sant Boi de Llobregat.