Isla Citroën del barrio de la Bordeta de Barcelona
Barcelona suma 100 viviendas protegidas nuevas en la Illa Citroën de Sants-Montjuïc
La Comisión de Vivienda ha aprobado inicialmente la construcción de otros 100 pisos de promociones privadas entre la rambla de Badal y la Riera Blanca
Más noticias: Este es el mejor barrio de Barcelona para los jóvenes: combina oferta laboral y vivienda
Luz verde a más de 100 viviendas públicas y privadas en el distrito de Sants-Montjuïc. La Comisión de Vivienda ha aprobado, inicialmente, la construcción de un gran parque urbano en la Illa Citroën con equipamientos públicos y locales comerciales.
A través de una modificación del Plan General Metropolitano (MPGM), se renovará una zona de más de 35.500 metros cuadrados entre la rambla de Badal y la Riera Blanca, y la calle Constitución y la rambla de los Jardines de Sants.
Convenio con Citroën
La propuesta -que ha salido adelante con los votos del PSC, Junts, ERC y Vox- incluye el derribo de los edificios de Stellantis España SL, el grupo que gestiona Citroën, y que es propietario de unos 19.000 metros cuadrados de la isla.
Para ello, en julio del año pasado, el gobierno municipal firmó un convenio con la empresa automovilística para acordar el cese de parte de su suelo.
Illa Citroën
Así, los barrios de la Bordeta y de Sants-Badal de un gran parque urbano de más de 22.000 metros cuadrados, que será construido por la empresa promotora de las viviendas privadas. El 58% del espacio se convertirá en parque.
Más de 200 viviendas
El plan del Ayuntamiento, según ha informado en un comunicado, es que las promociones se levanten en los laterales del futuro parque.
En total, serán 104 viviendas en régimen de alquiler público en la Rambla Badal y 110 promociones privadas con aparcamientos subterráneos en Riera Blanca.
Plan de Barcelona para transformar la Illa Citroën
Equipamientos públicos y locales
Por otro lado, se obtiene una reserva de casi 8.000 metros cuadrados para crear tres nuevas piezas de equipamiento públicas. El consistorio ha subrayado que la escuela pública de primaria Cavall Bernat, situada en la misma manzana, también ganará con más de mil metros cuadrados más.
Además, los 1.800 metros cuadrados situados en los bajos de los nuevos edificios se destinarán a actividad comercial y económica, con accesos al parque.
Próximos pasos
Después de la aprobación inicial de la redacción del MPGM, se abrirá un periodo de exposición pública de dos meses.
Una vez resueltas las alegaciones, el pleno del Ayuntamiento lo aprobará de forma provisional y será la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona, órgano de la Generalitat de Catalunya, la que dará el aprobado definitivo en 2026.
Por tanto, el inicio de las obras de reurbanización se prevé para el año 2028.