El Rey Felipe VI y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante su visita al Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), en una imagen de archivo.

El Rey Felipe VI y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante su visita al Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), en una imagen de archivo. Lorena Sopêna - Europa Press

Economía

El Gobierno refuerza la financiación del Barcelona Supercomputing Center para mantener el liderazgo europeo

Ciencia e Innovación, la Generalitat y la UPC aumentarán sus aportaciones hasta 2029

El Barcelona Supercomputing Center ultima un gemelo digital que predecirá la contaminación y la movilidad

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo que permitirá reforzar la financiación del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), con el objetivo de garantizar su liderazgo internacional.

El BSC-CNS firmó en diciembre de 2020 un convenio de financiación para el periodo 2020-2029. Sin embargo, según ha explicado el Ejecutivo en un comunicado, desde entonces se ha producido una “importante evolución y crecimiento” tanto en las actividades del consorcio como en el contexto científico global, lo que hace necesario un ajuste de las aportaciones públicas.

Más inversión

De acuerdo con el nuevo marco, el Ministerio de Ciencia e Innovación incrementará su aportación en 2026 hasta los 10,5 millones de euros, cifra que se elevará progresivamente hasta alcanzar los 11,5 millones en 2029.

El Supercomputing Center, que acogerá un ordenador cuántico, un impulso económico para Barcelona / BSC

El Supercomputing Center, que acogerá un ordenador cuántico, un impulso económico para Barcelona / BSC

La Generalitat de Catalunya contribuirá con hasta 3,8 millones anuales –empezando con 3,6 millones el próximo año–, mientras que la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) destinará un mínimo de 2,4 millones anuales entre 2025 y 2029.

El Gobierno ha defendido que este aumento es clave para consolidar al Barcelona Supercomputing Center como un referente en supercomputación y ciencia de datos, y para mantener el liderazgo de España y la Unión Europea en el escenario internacional.