Miquel Rodríguez, Gerent de Promoció Econòmica de l’Ajuntament de Barcelona; Neus Olea, Directora General Adjunta de AEBALL; Ignacio Rodríguez, experto hotelero; y Pau Solanilla, socio de Sector Público de Harmon en las jornadas del BCN Desperta

Miquel Rodríguez, Gerent de Promoció Econòmica de l’Ajuntament de Barcelona; Neus Olea, Directora General Adjunta de AEBALL; Ignacio Rodríguez, experto hotelero; y Pau Solanilla, socio de Sector Público de Harmon en las jornadas del BCN Desperta SIMÓN SÁNCHEZ

Economía

Patronales, empresarios y administraciones se conjuran para unificar las inversiones en la Gran Barcelona

Los expertos coinciden en que "el petróleo" de la ciudad es "el talento", tanto en su generación como en la importación

Los alcaldes metropolitanos reclaman menos burocracia, más vivienda y cambios legales frente a la multirreincidencia

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Barcelona tiene potencial económico. "Mucho más de lo que los propios barceloneses creen". Ello no quita, no obstante, que no quede todavía camino por recorrer. La capital catalana tiene como una de sus principales tareas pendientes unificar las inversiones, esos proyectos de gran calado que marcan la ciudad y su entorno.

Esa es la principal conclusión a la que han llegado el Gerente de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Rodríguez, la directora general adjunta de la patronal AEBALL, el experto hotelero Ignacio Rodríguez y el socio de sector público Harmon, Pau Solanilla, en la jornada inaugural de la tercera edición del foro BCN Desperta.

La ciudad y su entorno cuentan con una gran materia prima: "el talento". Barcelona tiene una gran capacidad para producir talento y para importarlo, ha señalado Rodríguez. Goza de buenas conexiones, que todavía tienen margen de mejora, lo que permitiría expandir esa atracción económica a municipios metropolitanos.

Talento y proyección internacional

También está en las cadenas de valor internacionales y tiene incidencia en las emociones, esa "última milla intangible" que puede marcar la diferencia entre que un gran proyecto se decante por venir a Barcelona o no, señala Solanilla.

Ahora bien, todavía existen deficiencias. Por un lado, una cierta "rigidez urbanística", prosigue, que impide que se materialicen algunos proyectos de calado. Por el otro, la falta de una "ventanilla única" que permita a los grandes actores económicos interactuar con las administraciones, advierte Olea.

Neus Olea, Directora General Adjunta de AEBALL, en las jornadas del BCN Desperta

Neus Olea, Directora General Adjunta de AEBALL, en las jornadas del BCN Desperta SIMÓN SÁNCHEZ

Y es que las grandes empresas "buscan la alfombra roja para asentarse", añade, y Barcelona ha de saber colocarla con intención de captación, pero también con "generosidad", entendiendo que no todos los proyectos pueden tener cabida en la urbe, pero sí en municipios de su entorno, en la Gran Barcelona, apunta el gerente de Promoción Económica. Para ello, hay que redoblar esfuerzos en materia de "vivienda y movilidad".

Retos en vivienda y movilidad

¿A qué se debe? A que "hay trabajadores que trabajan en Barcelona y no viven en Barcelona --y viceversa--", sentencia Rodríguez, y a que "grandes empresas, al trasladarse, buscan alojamiento en la ciudad para sus trabajadores, pero encuentran enormes dificultades", pondera Olea.

Pero la capital catalana ya se ha puesto manos a la obra con la creación del Barcelona Investment Office, un espacio dedicado a la atracción de grandes inversiones en la Gran Barcelona, con administraciones y entidades públicas y privadas, puntualiza el representante municipal.

Con todo, Barcelona tiene un gran potencial de captación y producción de talento; todo lo necesario para posicionarse en el panorama internacional, pero todavía queda por andar. La ciudad, sin embargo, ha puesto manos a la obra con la mirada puesta en el futuro con una posición compartida por administraciones, empresarios y patronales.