Mesa redonda con Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell, Xavier García Albiol, alcalde de Badalona Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià de Besós y Manu Reyes, alcalde de Castelldefels
Los alcaldes metropolitanos reclaman menos burocracia, más vivienda y cambios legales frente a la multirreincidencia
En las jornadas BCN Desperta!, los ediles de Sabadell, Badalona, Sant Adrià y Castelldefels coincidieron en señalar la falta de recursos y la maraña administrativa como los principales frenos a la acción municipal
Más: Collboni consolida el cambio en Barcelona: "En la ciudad hay un modelo econçomico competitivo"
La gestión del día a día en los municipios del área metropolitana se ve lastrada por la burocracia, la falta de recursos y un marco legislativo que no siempre acompaña.
Es la principal conclusión de la mesa redonda de Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell, Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià de Besós y Manu Reyes, alcalde de Castelldefels, en la jornada inaugural de la tercera edición del foro BCN Desperta.
Burocracia eterna
Todos los dirigentes han coincidido este martes, 16 de septiembre, en que los ayuntamientos, como primera línea de la administración, son quienes reciben las demandas ciudadanas más urgentes.
Sin embargo, las dificultades para ejecutar proyectos --desde la vivienda hasta la seguridad-- chocan con procesos administrativos largos y con un papel poco definido de los consistorios en la arquitectura institucional de Catalunya.
Mesa redonda con Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell, Xavier García Albiol, alcalde de Badalona Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià de Besós y Manu Reyes, alcalde de Castelldefels
La burocracia como obstáculo
Marta Farrés ha subrayado que “lo más difícil no es conseguir dinero, sino poder gastarlo”, mientras Filo Cañete ha lamentado las “reglas fiscales que ahogan” a los municipios que quieren transformar espacios urbanos como es el caso de Sant Adrià.
Albiol ha sido aún más contundente: “O bien se cambia o las administraciones no estaremos a la altura de las demandas de nuestros vecinos”.
Mesa redonda con Xavier García Albiol, alcalde de Badalona y Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià de Besós
Reyes, por su parte, ha pedido “poner en valor el talento interno de los ayuntamientos” para superar inercias de gestión.
La vivienda, gran reto común
La falta de suelo y los precios disparados han sido una constante en el debate. Sabadell reivindicó su esfuerzo en vivienda pública, mientras Reyes denunció la crisis que sufre Castelldefels, “uno de los municipios más caros de España, con el 99% del suelo ocupado”.
Albiol ha apuntado a la inseguridad jurídica como freno para poner pisos en el mercado: “Los propietarios imponen condiciones durísimas por miedo a impagos”.
Cañete, en la misma línea, ha reclamado un pacto mayoritario sobre el parque de vivienda y qué hacer con los pisos vacíos, pero ha sacado pecho de la gran promoción de pisos que acogerá el entorno de las Tres Chimeneas.
La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, durante la mesa redonda
Seguridad y multirreincidencia
La otra gran preocupación compartida fue la seguridad. Todos los alcaldes coincidieron en la necesidad de endurecer la legislación contra la multirreincidencia. “No sirve de nada detener a delincuentes 60 veces si a las 24 horas vuelven a la calle”, ha denunciado Albiol, que es tajante. "El que delinca, a la cárcel, y el que sea de fuera, a su país".
Farrés fue clara: “Hay que cambiar leyes para que los Mossos puedan actuar con eficacia”.
El alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, durante la mesa redonda
Más papel para el mundo local
La mesa ha concluido con una reivindicación unánime: dar mayor protagonismo a los ayuntamientos en la gobernanza metropolitana.
“El mundo local puede dar respuesta, pero necesitamos ayuda”, ha resumido Farrés. “Colaboración sí, subordinación no”, ha advertido Reyes.