Publicada

Los hoteles de Barcelona registraron una ocupación del 80,8% de enero a agosto, lo que supone 1,5 puntos menos que en el mismo periodo del año pasado. Al mismo tiempo, el precio medio por noche aumentó hasta los 194 euros, 4 euros más que en 2024.

El presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, Jordi Clos, explicó que existe una tendencia a la baja en la ocupación, que varía según los meses y los eventos que se celebren en la ciudad.

Impacto de los congresos y el turismo de calidad

Clos señaló que la celebración de grandes congresos, como el Mobile World Congress (MWC), modula la caída de la ocupación, mientras que los meses sin turismo de negocios presentan descensos más notables. Por otro lado, el precio de las reservas crece durante las ferias y congresos.

Asistentes al MWC Barcelona 2025 SIMÓN SÁNCHEZ

Puso como ejemplo que, debido al cambio de fecha del Mobile de 2024 a 2025, las reservas bajaron 5,5 puntos en febrero y 1,9 puntos en marzo, mientras que los precios se abarataron 20 euros en febrero y subieron 40 euros en marzo.

Clos celebró que la ciudad ha avanzado hacia un turismo de calidad, priorizando clientes "menos conflictivos" frente al turismo de masas, como el de despedidas de soltero.

Verano con crecimiento y reservas de última hora

Durante los meses de julio y agosto, los hoteles lograron frenar la caída de las reservas, alcanzando una ocupación del 86,5%, 1 punto más que el verano pasado.

El precio medio por noche disminuyó ligeramente, pasando de 193,7 euros en 2024 a 191,6 euros en 2025. Este abaratamiento fue más notable en los hoteles de cinco estrellas, con 20 euros menos por noche, y en los de cuatro estrellas, con una reducción de 7 euros.

Turistas en las inmediaciones de un hotel David Zorrakino / Europa Press

Según Clos, este verano se ha caracterizado por un incremento de las reservas a última hora, lo que ha provocado que el precio medio baje: "Antes existía, pero ahora es más intenso".

Factores externos e inestabilidad global

Clos también destacó que la inestabilidad global, marcada por aranceles, guerras y crisis económicas, ha afectado las reservas, especialmente de clientes alemanes.

Por su parte, Manel Casals, director general del gremio, explicó que se ha recuperado el mercado asiático perdido durante la pandemia y que se están explorando oportunidades para atraer turistas de Canadá y México, que han dejado de considerar Estados Unidos como destino.

Perspectivas y desafíos fiscales

De cara al cierre del año, Clos recordó que se celebrarán cinco congresos médicos y conciertos de grandes artistas como Lady Gaga, lo que representará un volumen importante de visitantes.

El presidente del gremio abogó por no asfixiar fiscalmente al sector, en referencia a los impuestos que deben pagar los turistas y al decreto previsto en el Parlament este otoño.

Casals también se mostró en contra de subir la tasa turística, siempre que no sea consensuada y garantice que no afecte al turismo de negocios.

Asimismo, pidió a las instituciones que la ciudad esté ordenada y cuidada, evitando que zonas públicas estén descuidadas o llenas de graffitis.

Noticias relacionadas