Debate sobre vivienda y mercado en la segunda jornada del foro 'Barcelona Desperta'

Debate sobre vivienda y mercado en la segunda jornada del foro 'Barcelona Desperta' GALA ESPÍN

Economía

El sector privado aboga por modificar el 30% de vivienda protegida a la Gran Barcelona

Expertos inmobiliarios han reivindicado extender el espectro de la medida municipal a la región metropolitana y articularla con políticas de movilidad

Más información: La Gran Barcelona reclama más servicios además de vivienda nueva para sus ciudades

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Modificar la reserva del 30% de vivienda protegida a toda la región metropolitana de Barcelona. Esta es la conclusión a la que ha llegado el sector privado para reformar la normativa que lleva encallada desde hace años y que el Ayuntamiento decidió guardar en un cajón hasta las próximas elecciones.

Así lo ha afirmado la CEO de Savills en Barcelona, Anna Gener, en las jornadas del Barcelona Desperta, en una mesa en la que también han intervenido el comisionado de vivienda en el Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ramon Riera; y el economista y profesor de la UB, Gonzalo Bernardos.

“Tenemos que ampliar el espectro y coger toda la región metropolitana, articularlo con políticas de movilidad. Esta es la manera”, ha defendido.

Incentivos al sector público

La presidenta de la inmobiliaria Savills ha argumentado que Barcelona debe ser “más ambiciosa” y huir de algunas propuestas que se pusieron sobre la mesa de negociación, como aplicar el 30% en un solo inmueble o por distritos. “Sobre el papel puede quedar bien, pero a la hora de la verdad es inviable”.

La CEO de Savills en Barcelona, Anna Gener, en las jornadas del Barcelona Desperta

La CEO de Savills en Barcelona, Anna Gener, en las jornadas del Barcelona Desperta GALA ESPÍN

El economista Gonzalo Bernardos, por su parte, ha sido más contundente y ha afirmado que si el sector público quiere implicar al privado en la función social de construir vivienda protegida “debe poner incentivos y bajar los impuestos”.

“Los solares no tienen rentabilidad. Como promotor, vas a perder dinero”, ha afirmado.

‘Boom’ de demanda

Riera ha señalado que en Barcelona “se promueve más vivienda” que en años anteriores, con “el sector público y el privado en proceso de recuperación”.

Pese a ello, el comisionado ha asegurado que este escenario “no es suficiente frente al boom de demanda de quienes ambicionan vivir en Barcelona”.

Riera ha apuntado que el modelo social de Barcelona, en el que se ha reducido la cifra de convivientes por domicilio en una ciudad que gana población, “ejerce mucha presión sobre la vivienda”.

El comisionado de vivienda en el Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ramon Riera, en las jornadas del Barcelona Desperta

El comisionado de vivienda en el Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ramon Riera, en las jornadas del Barcelona Desperta GALA ESPÍN

Junts se levantó de la mesa”

Respecto a la falta de entendimiento político para modificar la reserva del 30%, Riera ha subrayado que “Junts se levantó de la mesa”, después de abogar por su modificación en la campaña electoral de las municipales de 2023.

Sobreoferta de oficinas en 22@

Además del 30%, los expertos han puesto la mirada sobre el 22@ y su capacidad para construir más de 4.000 viviendas en el futuro.

El comisionado de vivienda del Ayuntamiento ha señalado que el consistorio está dispuesto a incrementar de suelo residencial a través de la creación de coliving en suelo terciario y edificar más vivienda dotacional sobre el suelo privado.

La CEO de Savills en Barcelona, Anna Gener; el comisionado de vivienda en el Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ramon Riera; y el economista Gonzalo Bernardos en las jornadas del Barcelona Desperta.

La CEO de Savills en Barcelona, Anna Gener; el comisionado de vivienda en el Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ramon Riera; y el economista Gonzalo Bernardos en las jornadas del Barcelona Desperta. GALA ESPÍN

Para ello, la colaboración público-privada es primordial, un aspecto con el que también ha coincidido Gener.

En este sentido, ha apuntado que “la sobreoferta en 22@ es un desajuste entre oferta y demanda, que se irá regulando con el tiempo. Este año ya se absorberán unos 120.000 m2 de oficinas

Aun así, la experta ha celebrado la capacidad de atracción de empresas “de primer nivel” a la ciudad y ha abogado por mover más suelos en desarrollo.