El director territorial de Endesa en Catalunya, Enric Brazís durante su participación en el foro Barcelona Desperta
Enric Brazís (Endesa): "Barcelona, Roma y Marsella son las ciudades donde más se ha notado el cambio climático"
El directivo de Endesa alerta sobre los efectos del cambio climático y pide reforzar la red eléctrica en Catalunya
Markus Haupt (Seat/Cupra) defiende la aceleración de la electrificación: “Convertiremos a España en un hub de electromovilidad”
Noticias relacionadas
- El Aeropuerto de Barcelona, con vistas a 2040: una instalación “global” para uso comercial y de negocio
- Expertos señalan la "hipocresía" de Ryanair tras la polémica por las tasas en el Aeropuerto de Barcelona
- El bus interurbano, respuesta de movilidad ante el déficit ferroviario: “Con el tren no podemos contar”
- Markus Haupt (Seat/Cupra) defiende la aceleración de la electrificación: “Convertiremos a España en un hub de electromovilidad”
Barcelona está, junto a Roma y Marsella, entre las ciudades en las que más se han notado los efectos del cambio climático recientemente. Esta conclusión poco halagüeña augura nuevas necesidades en el sector de la energía, que ya está inmerso en un proceso de transición energética.
Se trata de declaraciones hechas por el director territorial de Endesa en Catalunya, Enric Brazís, en el marco de la tercera edición del Barcelona Desperta, celebrado este jueves en la Casa Seat de la capital catalana.
El ejecutivo ha asegurado que "estamos en el foco del cambio climático", con "récords de temperaturas" y sucesivas "olas de calor", a raíz de los cuales se han descubierto "picos de averías" que afectan, sobre todo, a las instalaciones eléctricas de baja tensión.
Aumento de incidencias por las olas de calor
Cerca del 80% de estas incidencias, comenta, tenían que ver con instalaciones particulares, relacionadas con un aumento repentino de la demanda, sobre todo por el uso de aires acondicionados.
El director territorial de Endesa en Catalunya, Enric Brazís
Pero picos y sobrecargas de la red dieron un paso más allá con el gran apagón que afectó a la Península Ibérica el pasado 28 de abril. Todavía a la espera del informe que revele las causas, Brazís ha asegurado que tanto Endesa como el resto del sector han extraído lecciones.
Precisamente, "nos hemos sentado con el Ayuntamiento de Barcelona para reforzar la red de la ciudad. Vamos a replantear el modelo de la red de baja tensión incorporando lo aprendido durante los picos de calor", ha avanzado.
El desafío de la transición energética
El mix eléctrico actual, enmarcado en el contexto de la transición energética, requiere también de un replanteamiento, ha opinado. "En los últimos cinco años hemos doblado la producción mediante energías renovables y hemos abandonado el carbón", celebra.
El director territorial de Endesa en Catalunya, Enric Brazís, en el foro Barcelona Desperta
Con la vista puesta en 2050, no obstante, queda por delante "el reto" de la descarbonización total. Pero considera que, aunque España goza de una posición privilegiada, todavía no hay una estructura suficiente para depender únicamente de las renovables.
¿Cómo llegar al objetivo? A través de "pasos intermedios", un camino en el que tiene —y tendrá— un papel crucial la energía nuclear. Las nucleares, detalla, "suponen el 20% de la producción energética en toda España y el 57% en Catalunya". Gozan de la ventaja de que no emiten emisiones de carbono.
Energía nuclear como soporte
"Como país hemos de ser prudentes hasta tener garantías de que podemos funcionar completamente con energías renovables", pondera. Así las cosas, recomienda retrasar el cierre de las plantas españolas.
El director territorial de Endesa en Catalunya, Enric Brazís, en el foro Barcelona Desperta
Para ello, "vamos a tener que revisar las tasas e impuestos aplicados sobre ese sector, que requieren de un ajuste para que puedan aportar de manera eficiente al mix energético".
¿Y después? España tiene ventaja gracias a la producción de energía de coste cero, algo que, por otra parte, "ha llamado la atención de empresas que se interesan por instalarse en el país gracias a la energía barata", comenta.
Creciente interés empresarial
En el último lustro, el número de compañías que han solicitado conectarse a la red "se ha multiplicado por cinco". Al mismo tiempo, "el 83% de los nodos eléctricos están saturados, lo que supone un reto para las empresas que quieren asentarse", prosigue.
El más que previsible aumento de la demanda energética requerirá todo un sistema eléctrico ambicioso. Para alcanzar los objetivos, se requieren inversiones. "En noviembre, presentamos un plan de inversión de 1.300 millones de euros para Catalunya, que incrementa un 45% las inversiones que veníamos haciendo históricamente".
Sin embargo, "las inversiones están reguladas y tienen un tope, este plan lo supera y pedimos un nuevo modelo de retribución. Es fundamental que podamos acordar para materializar esas inversiones", ha sentenciado.