Debate sobre movilidad colectiva en el foro 'Barcelona Desperta'
El bus interurbano, respuesta de movilidad ante el déficit ferroviario: “Con el tren no podemos contar”
Moventia y RACC reclaman más ayudas públicas para mejorar el servicio y apostar por las energías sostenibles para garantizar la movilidad entre Barcelona y su área metropolitana
Uber, Bolt y Cabify confían en rebajar la regulación del Govern: "Esperamos que haya cambios"
Noticias relacionadas
Reforzar el autobús interurbano como primera opción de movilidad colectiva y de transporte público entre Barcelona y su área metropolitana ante el déficit del servicio ferroviario.
Esta es la conclusión a la que han llegado Josep Mª Martí, presidente de Moventia, y Josep Mateu, presidente del RACC, en la segunda jornada del Barcelona Desperta, celebrada este miércoles, 17 de septiembre.
“Nuestros trenes están a tope. Con el tren no podemos contar. Necesitamos 1.200 autobuses para cubrir la demanda futura”, ha asegurado el máximo responsable de Moventia. En el mismo sentido, Josep Mateu, ha lamentado el caos que vive el sistema ferroviario de Renfe. “Cada vez viene más gente en autobús. Da una fiabilidad y una comodidad que no está dando el tren”, ha asegurado el presidente del RACC.
Mateu ha cifrado en “entre dos y tres horas” el tiempo que dedican de forma diaria muchos trabajadores de municipios cercanos a Barcelona para trasladarse hasta la capital.
“Es tiempo personal de la gente. O se arregla o se va a convertir en un problema grave. La movilidad es un derecho, no una obligación”, ha apuntado. “Estamos en un momento de máxima actividad económica y máximo empleo, turismo y movilidad. Dado el déficit de infraestructuras y la gran cantidad de obras, se ha perdido mucha fluidez y hay mucha congestión”, ha añadido el presidente de RACC.
Josep Mª Martí, presidente de Moventia, y Josep Mateu, presidente del RACC durante el BCN Desperta
Ayudas públicas
Otro de los retos claves al que se enfrenta la movilidad interurbana es la sostenibilidad y la reducción en la emisión de gases contaminantes. Josep Maria Martí ha defendido el transporte público como una opción sostenible “en sí mismo”, pero se ha emplazado a seguir mejorando en este ámbito.
“No nos hemos de quedar aquí. Tenemos que insistir en la renovación de las flotas, que tienen que enfocarse a vehículos más sostenibles”, ha explicado.
El presidente de Moventia ha reclamado que se retomen las ayudas de las administraciones públicas al transporte colectivo para que las empresas puedan realizar las inversiones necesarias en la adquisición de nuevos autobuses para la Catalunya “de los 30 millones de desplazamientos diarios”.
Martí ha solicitado ayudas de “200.000 euros por autobús eléctrico”, que es la cantidad que ha asegurado supone cada vehículo. “Un bus eléctrico cuesta casi el doble. Te desequilibra la economía de la empresa”, ha asegurado.
Josep Mª Martí, presidente de Moventia durante el BCN Desperta
Apostar por el biometano
Asimismo ha apuntado a ampliar la mirada más allá del vehículo eléctrico– que presenta "limitaciones"– y buscar entre las diferentes fuentes de energías sostenibles para mejorar la movilidad desde Barcelona hasta otros puntos del territorio catalán.
“Tenemos que ver en cada línea que tipo de vehículo nos da más posibilidades de descarbonización. Los eléctricos no nos dan la opción todavía”, ha asegurado.
“El eléctrico nos permite hacer recorridos cortos, perolas baterías no aguantan para hacer trayectos largos”, ha añadido. Por ello, ha apuntado a la propulsión por biometano como alternativa sostenible.
“Nos da la solución para distancias más largas”, ha sentenciado.
Mejoras para los viajeros
Martí ha destacado la necesidad de implementar mejoras para los viajeros de autobús, como incrementar las frecuencias en los “ejes de mayor demanda” y rebajar la tensión en “paradas y puntos de intercambio”, además de otras cuestiones como mejorar la “información dinámica”.
Josep Mª Martí interviene en el debate
Mateu ha señalado que el usuario del transporte público espera “fiabilidad, comodidad, velocidad comercial coherente y capacidad para todos los usuarios”, lo que obliga a un incremento de las “frecuencias”.
“Para que la gente pase al transporte colectivo, hacen falta más autobuses a corto plazo”, ha apuntado el presidente del RACC, quien también ha reclamado una “visión metropolitana de la movilidad”.
Aparcamientos disuasorios
Mateu ha calificado de “urgente” el “aumento de aparcamientos disuasorios”, y ha reclamado “que sea el Ayuntamiento quien lidere la implementación de estos estacionamientos, porque la mejora se va a notar en la ciudad”.
El presidente del RACC reclamó esta responsabilidad al consistorio hace escasos días, durante su participación en la conversación Barcelona i Mobilitat que se celebró en Foment del Treball.
En respuesta a esta petición, la teniente de alcalde de Movilidad, Laia Bonet, rechazó el establecimiento de los Park&Ride “en las entradas de Barcelona”, y apostó por su implementación en el ámbito metropolitano, cerca de estaciones de tren.