Visita a las obras del centro de datos de Sant Adrià de Besòs que abrirá en 2026
El hub digital del Mediterráneo se materializa en Sant Adrià con un nuevo centro de datos
Digital Realty abrirá en marzo de 2026 el centro de datos más grande del área metropolitana de Barcelona y de Catalunya y aprovechará la conexión del cable submarino
Relacionado: La Generalitat apuesta por convertir Barcelona en el puerto digital del Mediterráneo
Noticias relacionadas
El hub de innovación en las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs empieza a tomar forma. Tras la llegada del cable submarino de fibra óptica a la estación situada en el emblemático enclave, las empresas tecnológicas han puesto su mirada en el municipio.
Hoy, el área metropolitana de Barcelona ya conecta directamente con Asia, África y el resto del mundo, reforzando su proyección internacional y materializándose como el primer puerto digital del Mediterráneo.
“Pasamos de la industria del siglo XX a una industria 4.0 basada en la tecnología y la innovación que nos hace situarnos en el mapa”, ha destacado la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete, durante una visita en las obras del futuro centro de datos que se construirá en la zona.
Un gran centro de datos
Digital Realty, una empresa que cuenta con 320 centros de datos por todo el mundo, adquirió el suelo de la calle d’Ifni, 26, después de la puesta en marcha del Barcelona Cable Landing Station con una visión estratégica.
Previsiblemente, el nuevo centro empezará a estar operativo a finales de marzo de 2026 con 14 MW de potencia eléctrica, que se ampliarán hasta 20 MW en una segunda fase.
Robert Assink, director de Digital Realty; Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià de Besòs; y José Gras, concejal del Ayuntamiento
Según han detallado fuentes de la compañía, el centro de datos será el más grande de toda el área metropolitana y de Catalunya.
“Va a ser una parte muy importante para la infraestructura digital tanto para el país como para el área metropolitana de Barcelona. Desde Sant Adrià conectaremos el resto del mundo”, ha afirmado el director de Digital Realty, Robert Assink, que también ha visitado las obras.
Más velocidad
Según los jefes de la obra, el futuro edificio podrá acoger un total de 125.000 servidores de empresas como Google, Microsoft, Mango o cualquier empresa que preste servicios digitales.
“Los centros de datos son el lugar físico donde se fabrican y distribuyen servicios digitales como Instagram, videojuegos, banca online, Netflix, pagos electrónicos…. Recibiremos antes un WhatsApp, enviamos antes una transferencia”, ha explicado la directora de marketing de Digital Realty, Raquel Figueruelo.
Sala de servidores del centro de datos de Sant Adrià de Besòs que abrirá en 2026
Hasta 20 MW de potencia eléctrica
El edificio se ubica en la antigua fábrica de Henkel en Sant Adrià de Besòs, a un tiro de piedra de las Tres Chimeneas. Tras un trabajo previo de descontaminación del suelo, las obras comenzaron en 2023.
Instalación de aire acondicionado en la sala de servidores del centro de datos de Sant Adrià de Besòs que abrirá en 2026
Por otro lado, Assink ha roto una lanza a favor del sector de los centros de datos y ha defendido que su edificio tiene un consumo de agua “es cero”. Asimismo, ha asegurado que toda la energía que gasta es renovable.
Una nueva centralidad
Además del cable submarino y el nuevo centro de datos, la alcaldesa de Sant Adrià también ha puesto en valor el campus de la Universidad Politécnica de Catalunya en el eje innovador del Besòs.
Sin olvidar que el municipio también está potenciando la zona para convertirla en un hub audiovisual y del videojuego.
Visita a las obras del centro de datos de Sant Adrià de Besòs que abrirá en 2026
“Sant Adrià está cogiendo mucho empuje en todo lo que tiene que ver con el ámbito de la tecnología y la innovación. Estamos generando una nueva centralidad en el arco metropolitano”, ha reivindicado.