Antiguos ‘pisos contenedor’ de la avenida Carrilet de Barcelona reconvertidos en viviendas industrializadas

Antiguos ‘pisos contenedor’ de la avenida Carrilet de Barcelona reconvertidos en viviendas industrializadas Argotphoto (Cedida)

Economía

Los ‘pisos contenedor’ de Barcelona naufragan: así son las nuevas promociones industrializadas por módulos

El proyecto inicial se ha reinventado y permite trabajar de manera simultánea los materiales off site (en fábrica) y on site (en el terreno) para agilizar los procesos de construcción

Relacionado: Levantar una promoción de viviendas en pocas semanas: la apuesta de Barcelona por los pisos industrializados

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presentó a finales de 2019 los ‘pisos contenedor’ como una alternativa mucho más rápida y sostenible a las promociones de obra nueva convencionales.

Defendió que estos estrechos alojamientos pensados para dar cobijo a las familias de la mesa de emergencia social eran “de calidad” y “dignos” para residir durante estancias breves.

El primer proyecto de los llamados Allotjaments de Proximitat Provisionals (APROP) se levantó en el barrio Gòtic con 12 viviendas dotacionales, mientras que el segundo se edificó en la calle Bolívia del distrito de Sant Martí y cuenta con 42 alojamientos.

El Ayuntamiento de Barcelona licitó además otro proyecto de 40 ‘pisos contenedor’ en la avenida del Carrilet del barrio de La Bordeta, en el distrito de Sants-Montjuïc. Pese a que la licitación se publicó en 2021, con previsión de comenzar las obras un año después, la promoción nunca llegó a concretarse.

Render del edificio de 'pisos contenedor' de La Bordeta

Render del edificio de 'pisos contenedor' de La Bordeta AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Fracaso de los ‘pisos contenedor’

Según ha explicado a Metrópoli el arquitecto César Vivas, del estudio Vivas Arquitectos, a mitad de la redacción del proyecto, la constructora se echó para atrás y se vieron obligados a repensar la promoción social entera para salvarla.

“Debido al estallido de la guerra de Ucrania, los materiales de construcción como, por ejemplo, el acero subieron de precio, así como el precio de los contenedores marítimos”, asegura Vivas.

El fracaso de los ‘pisos contenedor’ permitió al estudio Vivas Arquitectos abrazar un método ya conocido en Europa pero poco explorado en España: los pisos industrializados por módulos.

Antiguos ‘pisos contenedor’ de la avenida Carrilet de Barcelona reconvertidos en viviendas industrializadas

Antiguos ‘pisos contenedor’ de la avenida Carrilet de Barcelona reconvertidos en viviendas industrializadas Argotphoto (Cedida)

Se levantará en 10 días

Gracias a este sistema, se trabajan de manera simultánea los materiales off site (en fábrica) y on site (en el terreno). Posteriormente, se procede al ensamblaje de los módulos, que ya vienen con fachada, ventanas, cocina y baños acabados y montados.

El Ayuntamiento de Barcelona informó que los 48 módulos de la avenida del Carrilet se levantarán en solo 10 días y se distribuirán en nueve plantas.

En total, el tiempo previsto de construcción es de un año y medio -que finalizará con la entrega de las llaves a finales de 2026-, tiempo que contrasta con otras promociones públicas que han tardado seis o siete años en materializarse.

Debido a que se tarda menos tiempo en edificar, el coste final de las obras es más barato, además de que se trabajan en condiciones más seguras.

Antiguos ‘pisos contenedor’ de la avenida Carrilet de Barcelona reconvertidos en viviendas industrializadas

Antiguos ‘pisos contenedor’ de la avenida Carrilet de Barcelona reconvertidos en viviendas industrializadas Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona, pionera

Barcelona es la ciudad del Estado con más vivienda industrializada, asegura el consistorio, y acumula casi 400 promociones públicas con este sistema.

La promoción más parecida a la de la avenida del Carrilet es la de la calle del Marroc, diseñada también por Vivas Arquitectos y construidos por la UTE CompactHabit.

Pisos industralizados de la calle del Marroc de Barcelona

Pisos industralizados de la calle del Marroc de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Consiste en 45 viviendas de 104 módulos de hormigón que consta de dos habitaciones, un baño, cocina y salón.

“Son pisos pensados para tres o cuatro personas y tienen una superficie de máximo 60 metros cuadrados”, afirma César Vivas.

Además de los de la calle del Marroc, hay otras siete promociones en los distritos de Sant Andreu y Sant Martí, así como un bloque de la gran promoción de vivienda pública en la Illa Glòries.