Representantes de las patronales durante la rueda de prensa
Los restauradores de Barcelona se plantan contra el veto de fumar en las terrazas: "Es desproporcionado"
La asociación de hostelería española se alía con los restauradores y comerciantes barceloneses para denunciar el impacto económico que supondría esta medida, y exigen la búsqueda de una normativa que cuente con pleno consenso político
Otras informaciones: La justicia tumba el recorte horario de las terrazas de Enric Granados
Noticias relacionadas
Vetar la prohibición de fumar en las terrazas. Esta ha sido la motivación que ha unido a la Hostelería de España, Barcelona Oberta, PIMEC, Foment del Treball y el Gremi de Restauració, quienes han denunciado este martes la "regulación desproporcionada" a la que se enfrentan con este proyecto de ley.
José Luis Álvarez, presidente de la patronal española, ha señalado que es el momento de "debatir, pensar, buscar el sentido común y el consenso de todos los partidos políticos" ante una regulación de este calado, y ha lamentado que esta iniciativa es de carácter personal de la ministra de Sanidad, Mónica García.
El portavoz de Hostelería de España ha incidido en la relevancia de evitar esta regulación para "seguir siendo una potencia mundial turística" que trata al visitante con "respto y lealtad".
Benet Miamí, director de Relaciones Institucionales de Foment del Treball, Josep Ginesta, secretario general de PIMEC, y Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, han incidido en que esta regulación "pone sobre el empresario la carga de su ejecución", y han reclamado una legislación "con amplitud de miras".
Sector sin humo
Los representantes de las patronales han señalado que la restauración es un sector eminentemente sin humo, ya que este derecho está garantizado en el interior de los locales, así como que la ley ya prohibe fumar en terrazas cuando no se garantice adecuadamente la circulación del aire.
Terraza de un local de restauración en el Raval
Estos colectivos han señalado que no existe ninguna demanda social que apoye esta prohibición y que el sistema de salud público cuenta con otras prioridades, así como que las terrazas se convirtieron en un refugio para fumadores tras la prohibición de fumar en interiores.
Medida desproporcionada
Los convocantes han hecho especial hincapié en la “desproporción” de esta regulación personalista de la ministra de Sanidad. “Se podrían haber alcanzado consensos”, ha señalado Ginesta.
Los ponentes han incidido en el impacto negativo que generaría la medida en la industria turística, y han recordado que los restauradores no pueden realizar una vigilancia activa sobre esta medida.
Una terraza sobre la acera en Enric Granados
Además, han subrayado el agravio comparativo que supondría permitir fumar en espacios como los exteriores de los hoteles mientras se vetan las terrazas.
Impedir la tramitación
Roger Pallarols, director del Gremi de Restauració de Barcelona, ha hecho un llamamiento a los partidos con representación en el Congreso para "impedir la tramitación del proyecto de ley".
El portavoz de los restauradores ha asegurado que "ninguna organización hace apología del tabaco", y ha señalado que el debate pasa por si "tenemos que aceptar la imposición sin fin de prohibiciones".