Plaza Real de Barcelona, en el barrio Gòtic de Ciutat Vella
Barcelona 'rescata' Ciutat Vella: pide una subvención de la Generalitat para rehabilitar las viviendas
El Ayuntamiento ha presentado una propuesta para reformar las fincas de alta complejidad del distrito céntrico en el marco de la primera convocatoria del pla de barris
Relacionado: La subida del impuesto a grandes tenedores perjudicará la rehabilitación de 300.000 viviendas en Barcelona
Noticias relacionadas
Barcelona ha elegido el distrito de Ciutat Vella para reforzar sus actuaciones en vivienda y rehabilitación. El Ayuntamiento ha presentado este lunes su propuesta para acceder a los 12,5 millones de euros del Pla de Barris de la Generalitat, quien decidirá a finales de este 2025 los municipios ganadores de los fondos.
“Ciutat Vella tiene un parque de viviendas muy antiguo y necesitaba rehabilitarse. También se necesitan áreas y equipamientos que ayuden a cohesionar el entorno físico del distrito”, ha explicado el Jaume Collboni en una rueda de prensa.
La subvención servirá, de ganarse, para financiar las 31 actuaciones del Pla de barris de Ciutat Vella que el consistorio presentó el primer trimestre de este año. El presupuesto es de 25 millones de euros, de los cuales la Generalitat pagaría la mitad.
Rehabilitación de las fincas de alta complejidad
Las mejoras planteadas en el distrito pasan por la rehabilitación de las viviendas de alta complejidad de los cuatro barrios.
Entre ellas, el Ayuntamiento ha destacado la de Can 60, en la calle de la Riereta número 20, con la cual se generarán hasta 10 nuevas viviendas de protección oficial.

Además, el consistorio ha propuesto a la convocatoria de la Generalitat una nueva línea de actuación para mejorar la accesibilidad en los inmuebles, pues un 75% de ellos no tienen ascensores pese a que la media de edad la población en la zona es bastante alta.
Collboni ha recordado, por otro lado, el enfoque de Barcelona con Ciutat Vella y ha recordado que se han llevado a cabo inversiones importantes como la de la Via Laietana, que este lunes arrancan una nueva fase, y la de las Ramblas.
Estudio encargado a la UPF
El director general de Fomento de Ciutat y coordinador del Pla de Barris, Àlex Montes, ha precisado durante la rueda de prensa que el consistorio ha encargado un estudio a la UPF para que se evalúen el estado y la tipología de las 53.000 viviendas del distrito.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el director general de Fomento de la Ciudad, Àlex Montes, en una rueda de prensa
El objetivo del informe, ha sostenido, será para conocer qué viviendas priorizar. Si el consistorio barcelonés accede a los fondos del Govern, se acelerarían las reformas de 30 edificios en los próximos meses, según ha afirmado Montes.
Combatir la desigualdad
Collboni ha celebrado que el Govern de la Generalitat haya retomado los fondos del pla de barris como herramienta para combatir la desigualdad de forma estructural.
"Hay inversiones que cambian físicamente el entorno de un barrio y suponen equipamientos de todo tipo para ayudar en la lucha contra las desigualdades", ha afirmado.