Los galardonados junto a la consellera
Sílvia Paneque reconoce que el premio Catalunya Ecodisseny es un "acelerador" lleno de "propuestas innovadoras"
Esta sexta edición ha alcanzado un récord histórico de candidaturas, con un total de 132 propuestas, de las cuales el jurado seleccionó 34 finalistas que optaban al galardón de este año
Más premios: Seat, Viladecans y el Consorci de la Zona Franca, entre los ganadores de los premios empresariales del Baix Llobregat
Noticias relacionadas
La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de Cataluña, Sílvia Paneque, ha entregado los galardones del Premi Catalunya d’Ecodisseny 2025, que han reconocido los proyectos de Canmartex | Eurecat (máquina de tejer circular de gran diámetro), Coleo (abrigo elaborado con tejidos reciclados) y la diseñadora Marina Guzmán Bastardas, de ELISAVA (tienda de campaña de nailon reutilizado con panel solar flexible y enrollable).
Durante la entrega de premios, Paneque ha subrayado que apostar por la sostenibilidad "exige llevar a cabo los cambios necesarios, y algunos no son ni fáciles ni económicos"
"Sin embargo, es la única política real, la de la sostenibilidad, la que nos puede permitir oponer racionalidad al calentamiento global y promover el progreso sostenible frente al nihilismo de quienes no quieren hacer nada", ha complementado.
Mejorar el comportamiento ambiental
Este premio, convocado cada dos años por el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, reconoce productos en el mercado o en desarrollo diseñados, fabricados o ejecutados en Cataluña, que integren en su diseño consideraciones destinadas a mejorar su comportamiento ambiental a lo largo del ciclo de vida.
El jurado valora principalmente la incorporación de estrategias de ecodiseño, la contribución a la economía circular, la calidad del diseño, la innovación y, en definitiva, la sostenibilidad.
Más de 100 propuestasEsta sexta edición ha alcanzado un récord histórico de candidaturas, con un total de 132 propuestas, de las cuales el jurado seleccionó 34 finalistas que optaban al galardón de este año.
Las candidaturas que han sido premiadas son el rediseño de una máquina de tejer circular de gran diámetro, en la categoría Producto; el Franka, un abrigo confeccionado con fibras 100 % recicladas, correspondiente a la categoría Producto en Desarrollo; y la Sunmit Everest Base Camp, una tienda de campaña para alta montaña con panel solar flexible, galardonada en la categoría Diseño Joven.
La consellera Silvia Paneque durante la presentación del nuevo protocolo de gestión del estany de la Murtra.
Para cada categoría, el Premio también otorga tres menciones a productos o diseños destacados.
Sostenibilidad y circularidadEl Premi Catalunya d’Ecodisseny tiene como objetivo poner en valor e impulsar el diseño sostenible en el territorio.
Paneque ha destacado que “Cataluña tiene un legado de revolución industrial, capacidad tecnológica y potencial de energías limpias. En consecuencia, el cambio puede ser positivo si dedicamos esfuerzos, creatividad y recursos a vivir, movernos y producir de forma limpia”.
La Generalitat promueve desde hace años el diseño orientado al reciclaje, para dar salida a los materiales reciclados procedentes de la recogida selectiva de residuos municipales, industriales y de la construcción, y al mismo tiempo incentivar que los nuevos productos se conciban pensando en su futuro reciclaje y en la mínima generación de residuos.