Una vivienda de lujo junto al puerto de Llavaneres

Una vivienda de lujo junto al puerto de Llavaneres BARNES

Economía

La zona de lujo ‘olvidada’ del Maresme reflota: la nueva concesión del puerto de Llavaneres disparará la inversión

Los compradores de alto poder adquisitivo denuncian el deterioro de las infraestructuras y los servicios de un complejo náutico que se ideó hace 40 años y ya está caducado

Relacionado: La compraventa de viviendas de lujo en Barcelona, entorpecida por la escasez de oferta

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Barcelona y la Costa Brava son conocidas por sus urbanizaciones y barrios de lujo. Sin embargo, entre medio se encuentran municipios como Sant Andreu de Llavaneres y Sant Vicenç de Montalt, zonas con residentes de muy alto poder adquisitivo que se convertirán en un polo de inversión cuando se acuerde la nueva concesión del Port Balís.

El socio gerente de Barnes en el Maresme, Lluís Barrera, ha afirmado, en declaraciones a Metrópoli, que el puerto de Llavaneres se revalorizará a partir de junio de 2026, previsiblemente, cuando termine la última prórroga de la concesión de uso.

La instalación portuaria unificó la concesión del Port Nou y el Port Vell en 2022, cuando terminaba el contrato tras 40 años. Después de años de prórrogas, tanto vecinos como los comercios del complejo esperan que se materialice el nuevo acuerdo para renovar un área que se ha quedado “vieja” y “deteriorada”.

“Ningún comerciante puede hacer, por ejemplo, reformas en su local hasta que no se decida el nuevo gestor porque no se sabe si con la nueva concesión estarán ubicados en un lado del puerto náutico u otro o siquiera si ese edificio se decidirá tirar abajo para hacer uno nuevo”, ha explicado Barrera.

Por eso mismo, el experto ha asegurado que cuando lleguen los nuevos gestores del puerto, la renovación comportará inversiones de “miles y millones de euros” en toda la zona tras años de tener el capital bloqueado.

Una vivienda de lujo junto al puerto de Llavaneres

Una vivienda de lujo junto al puerto de Llavaneres BARNES

Infraestructuras viejas

El rejuvenecimiento del puerto también disparará la compra de viviendas de alto standing. Barrera ha asegurado que los clientes a menudo le trasladan que las urbanizaciones son muy antiguas y no tienen servicios, a diferencia de otras poblaciones.

“Hay una dejadez en las aceras, los amarres del puerto, los restaurantes, la falta de hoteles y de ocio… Está todo muy deteriorado”, ha asegurado.

Un aspecto que a muchos compradores ricos les choca y hasta les ha hecho repensar dónde realizar la inversión.

“Para un ruso o un americano, una distancia de 40 kilómetros no es nada. Algunos prefieren irse a Marbella, por ejemplo, donde está todo más actualizado”, ha argumentado el asesor.

Superlujo

Las urbanizaciones ubicadas entre Caldetes y Alella tienen, de media, un precio por metro cuadrado entre los 2.800 y los 3.800 euros, dependiendo del estado de la casa y la propia zona residencial, según datos de Barnes.

Concretamente, los municipios de Sant Andreu de Llavaneres y Sant Vicenç de Montalt concentran algunas de las viviendas más caras de toda España, con precios de hasta 19 millones por casa y una superficie de más de 250 metros cuadrados.

Una vivienda de lujo junto al puerto de Llavaneres

Una vivienda de lujo junto al puerto de Llavaneres BARNES

“El covid ayudó a descentralizar la primera residencia de Barcelona y desde entonces cada vez más personas vienen expulsadas hacia el Maresme, donde puedes tener tu casa con piscina y jardín a solo 30 minutos de la entrada de Barcelona”, ha destacado Barrera.

En los últimos cinco años, el crecimiento de las transacciones se ha incrementado entre un 28 y un 30%, según la población.

Nómadas digitales

La mayoría de los compradores son extranjeros, especialmente, del centro y el norte de Europa, ha detallado Barrera.

Además, en los últimos meses la inmobiliaria Barnes ha detectado un aumento de estadounidenses, pues muchos de ellos eligen Europa y más concretamente, la capital catalana, para teletrabajar.

Un barrio exclusivo

El nuevo proyecto del puerto de Llavaneres busca integrarse con el territorio lujoso de su alrededor, según ha avanzado Barrera de conversaciones con los técnicos de la Administración.

Por tanto, habrá más comercios y más variedad, además de restauración y ocio nuevos. Otro aspecto importante será el tamaño de los amarres, que se harán más grandes para poder acoger barcos de gran eslora.

Asimismo, cuando se materialice el proyecto de cubrimiento de toda la riera de Llavaneres, que se convertirá en un paseo personal, se realzará la zona mucho más.

“A nivel nacional, esta parte del Maresme se convertirá en una de las zonas más lujosas del país”, ha asegurado Barrera.

Una vivienda de lujo junto al puerto de Llavaneres

Una vivienda de lujo junto al puerto de Llavaneres BARNES

El gestor ha recordado, además, que este curso 2025-2026 ha abierto el British Council Maresme en Cabrera, lo que atraerá a más demanda extranjera.

Retrasos en las licencias de obras

Pese a que el nuevo puerto atraerá a compradores de alto poder adquisitivo, Barrera ha recordado que los inversores todavía deben enfrentarse a las trabas burocráticas para conseguir, por ejemplo, licencias de obra nueva o de reforma.

Los inversores extranjeros, ajenos al retraso existente en las administraciones catalanas, se encuentran con su capital paralizado durante unos dos años porque las licencias tardan en llegar.

El asesor de Barnes ha admitido que incluso alguno de ellos le ha trasladado, que “de saberlo, habría invertido en otro lado”. Otros hasta han optado por abandonar el litoral catalán en busca de poblaciones que faciliten los trámites.