Bloques en Barcelona en una imagen de archivo
‘Boom’ inmobiliario en Barcelona: un estudio asegura que los jóvenes se trasladarán ‘en masa’ al mercado de compra
Un informe de la UB y la inmobiliaria Forcadell niega que haya una burbuja especulativa y critica que las políticas urbanísticas reduzcan el parque de viviendas de alquiler
Relacionado: Carme Trilla, economista, sobre el alquiler de habitaciones en Barcelona: "Es una válvula de escape a la Ley de Vivienda"
Noticias relacionadas
Barcelona vive un boom inmobiliario. En los próximos años, los jóvenes se trasladarán del mercado del alquiler, cada vez más empequeñecido por las políticas de vivienda, al de compra.
Esta es la conclusión a la que ha llegado el Informe del Mercado Inmobiliario, Actualidad y Perspectivas 2025, fruto de la colaboración entre la inmobiliaria Forcadell y la Universitat de Barcelona (UB).
El profesor de economía de la UB y autor del estudio, Gonzalo Bernardos, ha asegurado que la bonanza en el mercado inmobiliario durará, por lo menos, hasta finales de 2027.
“El escaso ahorro de los jóvenes será compensado por las aportaciones de sus progenitores. De hecho, en el próximo año, tendrá lugar el trasvase de capital de padres a hijos más grande de la historia de nuestro país”, ha afirmado el economista durante la presentación del documento este martes.
No hay una burbuja inmobiliaria
El informe niega la existencia de una burbuja inmobiliaria y asegura que la coyuntura actual es muy diferente a la del 2007, pues la banca es más prudente y la crisis de vivienda en el país viene dada por la escasez de oferta.
Además, el crédito hipotecario previsto para 2025 alcanzará los 85.000 millones de euros, un 50% menos que en 2006 en términos nominales.
Todo ello provocará, según el economista, que el precio de la vivienda aumente un 8% y las ventas un 7,5%.
Un cartel de un piso en alquiler en una imagen de archivo
El alquiler aumenta
A su vez, el mercado del alquiler tradicional será el que más sufra, especialmente, en Barcelona, donde se aplica el tope a los arrendamientos establecido por la Ley de Vivienda.
En este sentido, Bernardos ha asegurado que el mercado apenas ha registrado ajustes en el precio, pues muchos contratos se han mantenido vigentes y parte de la oferta se ha trasladado al alquiler de temporada, el único sin regular.
“El precio no baja, sino que sube menos que la inflación. Los propietarios pequeños no están obligados a bajar el alquiler, y son los mayoritarios en el mercado”, ha recordado.
El alquiler de temporada
El informe ha confirmado lo que expertos inmobiliarios llevan tiempo advirtiendo: que el arrendamiento de temporada se ha convertido en una alternativa al convencional como consecuencia del tope a los precios y a la elevada población flotante.
La intención de los propietarios es esquivar la regulación, ha explicado la agencia inmobiliaria. Una tendencia que, en un futuro próximo, continuará aumentando debido al incremento de la demanda y a la rentabilidad de estos inmuebles, a menos que la Generalitat saque adelante una ley para limitarlo.
Según Bernardos, dicha normativa no solamente no supondría un traspaso al alquiler convencional, sino que afectaría negativamente a empresas y universitarios.
Bloques de pisos en Barcelona / EUROPA PRESS
Asimismo, una limitación a los precios en el arrendamiento de temporada contribuiría, una vez más, a empequeñecer el mercado del arrendamiento de viviendas en la capital catalana.
Según el análisis del economista, los propietarios dejarían vacías las viviendas o las trasladarían al mercado de compra o a otros segmentos como los locales comerciales, que en Barcelona se ha visto reactivado. “Vamos hacia un mercado negro de los alquileres”, ha afirmado.
El sector del lujo, golpeado por la crisis
El profesor de la UB ha destacado que la situación del mercado inmobiliario es “desesperante” tanto para los propietarios como para los inquilinos y la gente que desea comprar una vivienda. Y el sector del lujo no queda exento.
Bernardos ha apuntado que hay un malentendido entre la oferta y la demanda en barrios de Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi o Les Corts. Ha explicado que como los propietarios prefieren vender sus activos a extranjeros -ya que están dispuestos a comprar un 20% más caro- las transacciones tardan mucho más y afectan a los compradores nacionales.
Comprador frustrado
Por otro lado, en otros municipios del área metropolitana o en distritos más humildes de la ciudad, la demanda se caracteriza por tener el ‘síndrome del comprador frustrado’, como lo ha denominado el economista.
Un hombre observa precios de vivienda de compra y alquiler en una inmobiliaria / EFE
La mayoría de los compradores -menores de 40 años y, especialmente, dentro del grupo de los 35 a los 40 años- son jóvenes que están "hartos de regatear" y aceptan el importe que les ponen sobre la mesa, aunque sea por encima del precio de mercado.
Críticas a las políticas urbanísticas
El CEO y consejero delegado de Forcadell, Ivan Vaqué, ha expresado con contundencia durante su intervención el principal problema de esta crisis: “El diagnóstico está claro: hay falta de vivienda, producida por una falta de suelo”.
El experto ha señalado que la razón es la "mala gestión urbanística" y ha pedido que las administraciones tomen medidas para liberar suelo, como reformar edificios abandonados, cambiar los usos de las oficinas a viviendas e incrementar la densidad en las ciudades.
“Debemos mirar hacia arriba y construir. No se necesitan rascacielos de 50 plantas, con hacer 10 o 15 pisos ya triplicaríamos el mercado inmobiliario”, ha asegurado.