Trabajadores del metal en una manifestación en Barcelona
Los sindicatos golpean de nuevo al sector del metal con dos jornadas más de huelga en Barcelona
CCOO y UGT han convocado nuevos parones para el 3 y el 10 de diciembre y denuncian que la patronal UPM sigue bloqueando la negociación del nuevo convenio provincial
Relacionada: Los sindicatos del metal se plantan ante la patronal y llaman a la movilización de 200.000 trabajadores
Noticias relacionadas
Los sindicatos cargan de nuevo contra la patronal metalúrgica UPM. CCOO y UGT han convocado dos jornadas más de huelga en un sector que genera más de 200.000 empleos directos e indirectos. La lucha sindical por sacar adelante un nuevo convenio provincial se recrudece tras dos jornadas de huelga que tuvieron lugar a finales de octubre.
Las dos formaciones sindicales han lamentado que, a pesar de una primera demostración de fuerza, la parte empresarial "siga enrocada", haciendo "imposible avanzar en la negociación del convenio provincial".
Un punto de inflexión
Siempre según los sindicatos, el punto de inflexión se encuentra en la compensación y absorción de los incrementos salariales. "La parte social considera que la patronal ha tenido suficiente tiempo en estos meses de negociaciones para valorar la situación", han indicado.
¿Qué es la compensación y absorción de los incrementos salariales? Se trata de un mecanismo por el que, cuando se producen aumentos generalizados de salarios, las empresas pueden compensarlo, es decir, traspasar por ejemplo al salario base lo que hasta ahora era un complemento.
Manifestación para reclamar el nuevo convenio del sector del metal
La parte sindical se opone a aplicar este mecanismo y recuerda que el anterior convenio ya caducado tenía una cláusula de no absorción, algo que quiere aplicar la patronal, que no cede en este aspecto aunque, según explicó anteriormente a Metrópoli, sí se habían hecho concesiones en otros muchos aspectos.
Convenio caducado
Sea como fuere, este aspecto se constituye a sí mismo como una línea roja por ambas partes, que pelean en un terreno de juego en el que hay 200.000 personas afectadas. El convenio anterior está caducado y denunciado --mecanismo habitual para arrancar las negociaciones del siguiente--.
Manifestación de los trabajadores del metal en Barcelona
A falta de que una de las partes ceda, el conflicto corre el riesgo de cronificarse en la provincia barcelonesa. Si bien la UPM acusó a los sindicatos de no tener una intención negociadora real, CCOO, en declaraciones a este digital, tachó a la parte empresarial de irresponsable.
"La patronal está siendo muy irresponsable con la ciudadanía y sus trabajadores, los márgenes empresariales están por las nubes. Es una irresponsabilidad llevarnos a un conflicto para llenarse los bolsillos a costa de las condiciones de los trabajadores", sentenciaron.
Movilizaciones
Como ocurrió en las jornadas de huelga de finales de octubre, se espera una alta participación en lo que serán dos días de parón total por parte de los sindicatos. En conversación con este medio
CCOO explica que todavía se está definiendo la estrategia de movilizaciones.
A falta de, por el momento, acciones concretas, sí se prevén nuevas concentraciones a las puertas de los centros de trabajo, lo que generará un especial impacto en aquellas localidades de la provincia con mucha industria metalúrgica. Previsiblemente, también habrá concentraciones unitarias en la capital catalana.