Vistas de Tordera
De Barcelona a Tordera: así crecerá la región metropolitana para hacer frente a la crisis de vivienda
El gemelo digital metropolitano de Aretian concluye que hay margen amplio de crecimiento en los municipios de la segunda y tercera corona para acoger el déficit de 86.000 pisos en la capital catalana
Relacionado: Nvidia y Lenovo invierten en el gemelo digital metropolitano de Barcelona para mejorar las simulaciones
Noticias relacionadas
Barcelona todavía tiene margen para crecer entre 38.000 y 40.000 nuevas viviendas. Una cantidad muy por debajo de las 126.000 necesarias en los próximos años, en los que se prevé que la población crezca hasta los 1,9 millones de habitantes en la capital catalana.
Ante este déficit, el Barcelona Metropolitan Digital Twin de Aretian, la compañía del urbanista Ramón Gras, ha detectado los municipios que tienen más posibilidad de crecimiento y de acogida de los 86.000 pisos que harían falta en la ciudad.
Según el gemelo digital, un total de 109 ciudades de la región metropolitana de Barcelona tienen un “amplio margen” para aumentar su densidad.
Segunda corona metropolitana
El alza de precios en el mercado de la vivienda de alquiler y la escasa oferta ha empujado a muchos barceloneses a mudarse a la segunda y tercera corona metropolitana, donde todavía hay suelo para construir.
El Digital Twin ha señalado, concretamente, ciudades como Terrassa, Sant Cugat del Vallès y Sant Celoni al norte; Sitges y Vilanova y la Geltrú al oeste; y Tordera al este.
Vista aérea de Terrassa
Falta de servicios
No obstante, la herramienta creada por IA no ha pasado por alto que, a medida que uno se va a alejando de Barcelona, el transporte público empeora y servicios como educación, sanidad, cultura o comercio están por debajo de los niveles deseables.
La capital catalana, en cambio, sí que cumple con la llamada ciudad de los 15 minutos. Casi la mitad de la ciudad disfruta de todos los servicios necesarios a menos de un cuarto de hora a pie, especialmente, en los distritos del Eixample, Sarrià-Sant Gervasi, Sant Martí y parte de Ciutat Vella.
Calle de Sant Antoni Abat de Barcelona, en Ciutat Vella
Congestión en el AMB
En el otro lado de la moneda se encuentran los municipios del área metropolitana. Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí o Cornellà de Llobregat destacan por haber superado con creces su densidad.
Tan solo Gavà se destaca como una de las ciudades que todavía puede expandirse ampliamente.
Núcleos económicos fuera de Barcelona
Por otro lado, el gemelo digital ha identificado qué núcleos económicos se pueden potenciar en las afueras de Barcelona.
Sant Feliu de Llobregat tiene proyección para 16.000 puestos de trabajo en 74 hectáreas de regeneración industrial en el sector farmacéutico, electrónico, moda, metal y digital, ha observado el equipo de Aretian a partir de los datos de la herramienta.
Viladecans también puede reforzar su presencia con los sectores de la construcción, cerámica, el Parc Agrari, el Aeronáutico gracias a Vueling, médico y las manufacturas avanzadas.
Parc Agrari del Baix Llobregat Barcelona
En cuanto a Terrassa, el gemelo digital tiene pendiente realizar un estudio específico para regenerar sus “decadentes” polígonos industriales.
Otros polos económicos destacados son Sant Boi, Sabadell, Vilanova y Sant Cugat.
Mejoras en la herramienta
El Digital Twin de Aretian nació hace un año a partir de una oportunidad identificada por Barcelona Global -con el apoyo de la Fundación Torras-, periodo en el que han aumentado hasta 250 veces la resolución de la plataforma.
Ramon Gras, fundador y CEO de Aretian, durante su intervención en la que ha anunciado la alianza con NVIDIA y Lenovo, que convertirá el Barcelona Metropolitan Digital Twin en un referente internacional en el desarrollo de gemelos digitales urbanos.
A principios de mes, Gras anunciaba que había alcanzado un acuerdo para incorporar la herramienta a la plataforma Nvidia Omniverse, por lo que contará con mayor capacidad de simulación, colaboración y visualización en tiempo real.
A su vez, los servidores de Lenovo reforzarán el rendimiento del gemelo digital, ya que están diseñados para escalar los cálculos y reducir el coste computacional de las cargas de inteligencia artificial aplicadas a la ciudad.