El tráfico de automóviles en el Port de Barcelona ha consolidado su recuperación con un incremento del 4,6 % acumulado en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2024, impulsado por un aumento del 35,6 % en las importaciones.
La llegada de nuevos buques 'car carrier', que incrementan la capacidad de los servicios, el repunte de ventas en el mercado europeo y la creciente entrada de vehículos de fabricación china explican esta evolución, según los datos facilitados este viernes por la autoridad portuaria.
El movimiento de contenedores llenos de importación y exportación mantiene también la tendencia positiva de los últimos meses, con un avance acumulado del 4,6 % en las salidas y un 5,5 % en las llegadas.
Panorámica del Port de Barcelona
Tráfico de contenedores
No obstante, el tráfico total de contenedores suma 3.150.888 TEU entre enero y octubre, un 4,4 % menos, debido al retroceso de los tráficos en tránsito por los reajustes de rutas de las principales navieras.
Los intercambios con los principales mercados del puerto registraron crecimientos significativos, especialmente China (un 4,9 % más), India (14,8 %), Corea del Sur (11,4 %) y Arabia Saudí (4,8 %).
Otros datos
El tráfico de líquidos a granel aumentó un 17,5 %, con fuertes subidas en hidrocarburos como la gasolina (46,6 %) y el gas natural (52,2 %), mientras que los sólidos a granel descendieron un 15,6 %.
El tráfico de pasajeros sumó 5,19 millones, un 7,7 % más. Los ferris transportaron 1.623.236 viajeros (un 2,7 % más) y el movimiento de cruceristas ascendió a 3.566.759 personas.
De ellas, 2.090.542 visitaron la ciudad de Barcelona, un 8,49 % más, según el nuevo sistema de cálculo consensuado con Turisme de Barcelona para homogeneizar las cifras.
Noticias relacionadas
- El sector crucerista se distancia de la "masificación turística" y saca pecho como "catalizador" económico en Barcelona
- Inversión estatal millonaria en el Port de Barcelona: más de 1.200 millones hasta 2029
- El presidente del Port de Barcelona duda que la eliminación de cruceros reduzca "demasiado" el turismo
