Publicada

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha reunido este martes con entidades del tercer sector y sin ánimo de lucro para ultimar la cesión de los últimos solares del convenio ESAL, que empezó en 2020 para gestionar los terrenos públicos para la construcción de 1.000 viviendas sociales.

Desde 2020, el consistorio ha puesto a disposición de las entidades un total de 21 solares municipales que suman 710 viviendas.

De cara a los próximos años, el Ayuntamiento y las entidades sociales han acordado continuar la cesión de siete solares más en los que se podrían levantar unas 344 viviendas.

Dos fases

Según ha detallado el consistorio, la cesión se haría en dos fases el año que viene. La primera para tramitar el suelo para construir 54 viviendas en la calle Bolívia, 5-9, en el distrito de Sant Martí; 19 viviendas en la calle Rec Comtal, 19B, en Ciutat Vella; 17 viviendas en la calle dels Ferrocarrils Catalans, 12-12E, en Sants-Montjuïc; y 60 viviendas en la avenida Escolapi Càncer, 19-25, en Nou Barris.

La segunda fase incluirá 55 viviendas en el paseo Marta Mata, 1-5, en Sant Andreu; 102 viviendas en la calle Bolívia, 231, en Sant Martí; y 37 viviendas en la calle Maignon, 1, en Gràcia.

Una de las viviendas dotacionales para personas mayores de la promoción de vivienda social de la calle Veneçuela de Barcelona, en el 22@ Ayuntamiento de Barcelona

Con estas cifras se llegará a un total estimado de 1.054 viviendas cedidas desde el inicio del convenio ESAL, de las cuales el 60% serán de alquiler y el 40% en régimen cooperativo en cesión de uso.

Convenio ESAL

Participan en el convenio las entidades más representativas del sector: la Associació de Gestors de Polítiques Socials d’Habitatge (GHS), la Xarxa d’Economia Social i Solidària (XES), la Federació de Cooperatives d’Habitatge de Catalunya (Habicoop) y la Coordinadora de Fundacions d’Habitatge Social (Cohabitac).

Según ha detallado el consistorio, hasta ahora, el consistorio otorgaba una subvención retornable a los promotores sociales, cooperativas en cesión de uso y fundaciones de entre el 9% y el 16% del coste de construcción o rehabilitación.

Con la modificación del convenio del pasado enero se ha incrementado la ayuda hasta el 20% en construcciones de promociones de menos de 15 viviendas y en rehabilitaciones, y hasta el 25% en rehabilitaciones de edificios de menos de 15 viviendas.

Noticias relacionadas