Fachada del mercado de la Boqueria de Barcelona / LA BOQUERIA

Fachada del mercado de la Boqueria de Barcelona / LA BOQUERIA

Economía

Barcelona cobra 'de extranjis' la seguridad del mercado de La Boqueria a los paradistas

El pago, admitido por el Ayuntamiento y amparado en varias ordenanzas fiscales, contraviene una sentencia del TSJC

Relacionada: La Boqueria, cinco años más en obras: el mercado de Barcelona pone de nuevo "en riesgo" a sus paradistas

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona esconde cobros por el servicio de seguridad en hasta seis de sus mercados municipales, entre los que se encuentra La Boqueria. La capital catalana, a través del Institut de Mercats (IMMB), carga mes a mes a cada paradista unos 17 euros de media por esta cuestión por metro cuadrado de parada.

Lo hace contraviniendo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Concretamente, la del 11 de diciembre de 2002 de la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que detalla que "no procede la imputación de los servicios de vigilancia de los mercados" a los titulares de las licencias.

Un millón recaudado

Según explica en declaraciones a Metrópoli el expresidente de la que en su día fue la Asociación de Comerciantes de La Boqueria, Jesús Puente, en los últimos 30 meses se ha recaudado cerca de un millón de euros solo de este mercado municipal.

¿Cómo se hace? Incluyendo este pago en concepto de 'mantenimientos', una suerte de cajón de sastre en el que se incluyen varias cuestiones. Desde la sentencia de 2002, son varias las veces, acusa, que desde el Institut de Mercats se ha intentado incluir esta tasa dentro de los estatutos del mercado

Modificación estatutaria

Una de ellas, en las que de hecho se logró, fue en 2018. Por aquel entonces, la modificación estatutaria salió airosa tras descartar las alegaciones que citaba a la sentencia del TSJC, amparándose en que se habían presentado fuera de plazo.

Hecha dicha modificación, se inicia en 2019 un proceso en el que el Institut cita a la junta del mercado para notificar que, a partir de 2020, se comenzará a pagar. El proceso, sin embargo, se paraliza hasta 2022 con la irrupción del Covid-19.

Interior del mercado de La Boqueria

Interior del mercado de La Boqueria GALA ESPÍN Barcelona

Los cobros comienzan a efectuarse en verano de 2023, ya camuflados como una partida destinada a mantenimientos, una partida que, de hecho, la misma sentencia de 2002 del TSJC aclara que no procede imputarle a los titulares de las licencias de uso --es decir, los paradistas--.

Los cobros comenzaron con un precio de 5,92 euros por metro cuadrado de parada. El precio a lo largo de los años se ha ido incrementando, primero a 12,43 euros/m2 y, finalmente, a unos 18 euros/m2 ya en 2024, tal y como muestran correos internos enviados por la junta del mercado a los que ha tenido acceso este digital.

De un tiempo a esta parte, explica Puente, cada vez que toca hablar de los pagos por seguridad sobrevuela un cierto silencio. "Evitan que quede constancia en actas y correos que se esté hablando de pagos por seguridad y vigilancia", acusa.

Falta de transparencia

El expresidente de la asociación lamenta que en todo este proceso haya lo que considera que es una flagrante falta de transparencia. "De los pagos por la vigilancia se habla sin que quede registro en las actas", acusa.

Interior del mercado de La Boqueria

Interior del mercado de La Boqueria GALA ESPÍN Barcelona

Además, a pesar de que estas deben ser públicas a los 15 días de haber transcurrido, critica que "se ponen impedimentos para que se vean (...) yo mismo he logrado poder leer una parte, sin que estuvieran firmadas y dos meses después de que se celebrara la última asamblea", critica.

"Al gobierno le han colado un gol"

En este sentido, señala directamente dos nombres clave: Pere Sirvent, el Director de Mercados y Proyectos del Institut Municipal de Mercats de Barcelona (IMMB) y Jordi Mas, el presidente del mercado de La Boqueria.

Se trata de dos perfiles, sentencia, que lideran el asunto de los pagos por la vigilancia en la que es la joya de la corona de los mercados barceloneses y que están al tanto de que son cobros indebidos, pues el mismo Puente les ha compartido la sentencia del TSJC. Ante sus múltiples quejas e instancias, solo ha "recibido silencio y evasivas" por parte de los dos responsables municipales.

Interior del mercado de La Boqueria

Interior del mercado de La Boqueria GALA ESPÍN Barcelona

Cree que "al gobierno (local) le han colado un gol" incluyendo esta cláusula en las ordenanzas fiscales de mercados de 2025, "a pesar --dice-- de que saben que se está contraviniendo un fallo judicial de hace 23 años".

Críticas del PP

A pesar de que, en este caso, se habla de seis mercados en los que se lleva a cabo la práctica de camuflar los pagos, lo cierto es que cobrar por la seguridad a los paradistas es una cuestión más que extendida por toda la ciudad.

Una parada del mercado de La Boqueria

Una parada del mercado de La Boqueria GALA ESPÍN Barcelona

El pasado septiembre, el dirigente del Partido Popular en Barcelona, Daniel Sirera, criticó que el Ayuntamiento hiciera recaer los mencionados pagos sobre los concesionarios en la mayoría de mercados de la capital catalana.

En este sentido, pidió que el consistorio se hiciera cargo de la seguridad privada de todos estos enclaves comerciales ubicados a lo largo y ancho de la urbe, pues los propietarios "ya realizan un esfuerzo para mantener los negocios abiertos". En esta misma línea, el grupo ha llevado un ruego a la última comisión de Economía del Ayuntamiento.

Interior del mercado de La Boqueria

Interior del mercado de La Boqueria GALA ESPÍN Barcelona

El gobierno municipal, sin embargo, se ampara en que la normativa ha cambiado. Las ordenanzas se han renovado tanto en 2004 como en 2018 por lo que el gobierno municipal interpreta que sí cabe opción a cobrar estos pagos. Además, justifican que dichas ordenanzas han sido consensuadas entre el Institut, las juntas y las asociaciones de paradistas.

El concejal del PP Víctor Martí ha negado la mayor, recordando que "lo que era nulo en la antigua ordenanza continúa siendo nulo ahora". "No tiene sentido que una nueva ordenanza recoja aquello que el tribunal ya tumbó", ha añadido. El ruego ha quedado finalmente rechazado.