Fachada de un edificio de viviendas en Barcelona

Fachada de un edificio de viviendas en Barcelona David Zorrakino - EP

Economía

Radiografía de la vivienda: casi el 90% del parque en Barcelona, en manos de pequeños propietarios

Un estudio de la Cambra de la Propietat Urbana basado en datos del Catastro asegura que no existe un inversor masivo que concentre el capital, y señala que el problema es la falta de oferta, la regulación y la presión demográfica

Relacionado: La prohibición del Govern sobre la vivienda especulativa pondría en riesgo dos de cada tres alquileres en Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Una vivienda por propietario. Un informe de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona revela que casi el 90% del parque en la capital catalana está en manos de ciudadanos que, de media, acumulan 1,24 propiedades.

El estudio Estadística catastral sobre titulares y propiedades en Catalunya, Barcelona provincia y Barcelona ciudad, elaborado por el gerente de la entidad, Òscar Gorgues, busca ofrecer datos reales acerca de la estructura de la propiedad en la ciudad en respuesta a la intención de la Generalitat de Catalunya de prohibir la vivienda especulativa en la comunidad autónoma.

En este sentido, las principales asociaciones y patronales privadas del sector inmobiliario emitieron un comunicado en noviembre, cuando el Govern anunció que se encontraba en proceso de poner coto a la compra especulativa, en el que aseguraban que la medida “no solucionará el problema de acceso a la vivienda” y reducirá todavía más la escasa oferta que hay en el parque del alquiler.

Gorgues, todavía en un contexto de debate acerca de si una regulación de este calado debe ver la luz, afirma que en Barcelona “no existe un proceso intensivo de acumulación patrimonial en pocas manos, sino más bien un parque ampliamente distribuido”.

Una vivienda en alquiler en Barcelona

Una vivienda en alquiler en Barcelona EUROPA PRESS

Pequeños propietarios

Según los datos oficiales del Catastro que se recogen en el estudio, las personas físicas suman 508.524 titulares, el 96% del total, y concentran 632.848 propiedades, casi el 90% de las referencias catastrales en la ciudad.

Estos ciudadanos acumulan una media de 1,24 propiedades por titular.

Las administraciones, las que más acumulan

Por otro lado, las personas jurídicas representan el 3% del total de titulares y acumulan 57.206 propiedades, el equivalente al 8% del parque, con una media de 3,56 propiedades cada una.

Las administraciones públicas, que son tan solo 56 titulares, alcanzan las 11.088 referencias, aproximadamente el 1,57 % del total. De manera que son estas instituciones las que disponen de media de unas 198 referencias.

Edificios de viviendas

Edificios de viviendas EUROPA PRESS

Barcelona, el centro del debate

El estudio es consciente de que los datos catastrales identifican referencias, no viviendas, pero asegura que son los más adecuados para analizar el parque en Barcelona, donde se concentra buena parte del debate político y mediático.

“Esta centralidad simbólica ha convertido el parque inmobiliario barcelonés en un espacio sobreinterpretado, a menudo con escaso respaldo empírico, sobre el que se proyecta la idea de una ciudad sometida a una dinámica de financiación acelerada”, asevera.

Una visión que, en su opinión, “no encuentra respaldo alguno”.

Distribución de titulares agrupados e inmuebles según el número de propiedades, porcentaje y media de propiedades por titular. Barcelona (municipio), 2025

Distribución de titulares agrupados e inmuebles según el número de propiedades, porcentaje y media de propiedades por titular. Barcelona (municipio), 2025 Datos oficiales del Catastro

“Barcelona es una ciudad en la que casi nueve de cada diez viviendas están en manos de pequeños propietarios y en la que el conjunto de actores con más de 25 referencias, incluidas las administraciones, no alcanza el 0,3% de los titulares”, detalla.

Grandes tenedores

Por otro lado, el gerente de la Cambra recuerda que las sociedades profesionales y las administraciones públicas desempeñan un papel “imprescindible” a la hora de rehabilitar, construir obra nueva o reorganizar el tejido edificado de la ciudad.

“Penalizarlos, ya sea mediante restricciones de acceso a la propiedad, inseguridad jurídica o limitaciones a la transmisión, equivale a reducir la capacidad del sistema para generar oferta”, advierte.

También añade que aumentar la presión regulatoria podría provocar, paradójicamente, una menor accesibilidad y una intensificación de los precios que se pretenden corregir.

Viviendas en construcción en una imagen de archivo

Viviendas en construcción en una imagen de archivo EFE

Falta de oferta

El gerente de la entidad descarta, por tanto, una concentración especulativa y señala que el problema de la vivienda se explica sobre todo por factores de oferta, regulación y dinámica demográfica, no por una acumulación masiva en pocas manos.

A la vez, tiende una mano a fomentar la colaboración entre administraciones, agentes económicos y sociedad civil para poder adaptarse a las necesidades actuales.