Pepsico se ubica en el World Trade Center Almeda Park de Cornellà / ARCHIVO
El ERE en PepsiCo afectará a las delegaciones de Barcelona: cerca de 400 empleos, en peligro
Los sindicatos se oponen frontalmente a la medida, que afectará a los puestos de trabajo de las once delegaciones españolas, y exigen medidas no traumáticas que eviten los ceses
Relacionada: Coca-Cola comunica un ERE para despedir a 23 personas en Esplugues de Llobregat
Noticias relacionadas
El expediente de regulación de empleo (ERE) de PepsiCo impactará de lleno en las delegaciones comerciales barcelonesas de Polinyà y la Zona Franca. La compañía anunció el pasado 28 de enero un reajuste de plantilla que podría afectar a entre 350 y 400 empleos, repartidos en todos los centros españoles.
Según ha explicado CCOO en un comunicado, se trata de una medida pensada para afectar a las once delegaciones de ventas que tiene en España. La intención, señala la formación, es la de externalizar el canal de venta directa a locales de alimentación y restauración.
En este sentido, queda fuera del proceso el canal organizado para la distribución a grandes superficies.
Dos años, dos ERE
Siempre según el sindicato, la compañía prosigue con una estrategia arrancada en 2025. Solo en Catalunya, ya se deshizo de las delegaciones de Tarragona y Girona --entre otras en el resto del Estado--.
Fachada de una de las sedes de la multinacional Pepsico / ARCHIVO
De hecho, ya en ese procedimiento se extinguieron un total de 176 empleos, que se sumarían a los ceses que están por llegar con un proceso de negociación que arrancará el próximo 3 de febrero.
Rechazo sindical
CCOO ha exigido por su parte que se apliquen medidas no traumáticas para la plantilla y salvar los puestos de trabajo. Consideran que el ERE "no resolverá la falta de rentabilidad a la que el gigante de alimentación hace referencia".
Asimismo, aseguran haber puesto "toda la maquinaria para intentar minimizar este expediente, que supone un ajuste que afectará a todas las delegaciones que seguían en funcionamiento".
En declaraciones a este medio, desde PepsiCo explican que se encuentran en un proceso de "transformación de su canal de distribución tradicional en España hacia un modelo de distribución indirecta, en línea con la tendencia mayoritaria del sector".
Comisión negociadora
Aseguran que "este cambio se llevará a cabo de forma progresiva y responsable" y que "durante el proceso habrá una comisión negociadora integrada por representantes de los trabajadores y de la compañía, con el objetivo de alcanzar acuerdos".
Finalizado el proceso, "la compañía dará por concluida la transformación de este canal y reafirma su compromiso de trabajar siempre en la búsqueda de las mejores soluciones para todos los implicados".