Publicada

El parque de vivienda en Barcelona está, en su mayoría, en manos de pequeños propietarios. Sin embargo, una parte significativa del parque residencial se concentra en manos de grandes tenedores, tanto en el centro como en la periferia de la ciudad.

Un informe del Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona (O-HB), elaborado a partir de los datos tanto de la Dirección General del Catastro como del Registro Catastral Municipal de 2025, analiza la estructura de la propiedad por barrios y pone de relieve las distintas estrategias territoriales de las empresas y las administraciones públicas en determinadas áreas de la capital catalana.

23% de las viviendas

Según los datos del Catastro del Ayuntamiento, los titulares de una única vivienda representan el 83,5% del total de propietarios y concentran el 55,3% del parque residencial, es decir, que agrupan 438.489 pisos.

El resto son multipropietarios, entre los que destacan los grandes tenedores. Los propietarios con cinco viviendas o más representan el 2,2% del total y concentran el 22,8% del parque residencial de la ciudad.

Número de viviendas por propietario en Barcelona, 2025 Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona

Dónde se concentra la gran propiedad

Los grandes tenedores se concentran principalmente en el distrito de Ciutat Vella y las áreas centrales del Eixample y Sarrià-Sant Gervasi.

En el caso de los titulares con más de 10 y más de 15 viviendas, su presencia continúa predominante en los barrios más céntricos, aunque también se detectan concentraciones muy elevadas en zonas periféricas de Nou Barris y Sants-Montjuïc, donde superan el 30% del parque.

Predominio de las empresas privadas

El estudio señala que una parte importante de los grandes tenedores son, principalmente, empresas privadas. Estas representan un 2,8% del total de propietarios y acumulan un 12% del parque residencial.

Además, casi una de cada cuatro empresas propietarias (23,4%) posee cinco o más viviendas, con una media de 22 viviendas por titular.

Bloque de viviendas en el Eixample de Barcelona / ARCHIVO

El dato es mucho mayor entre las empresas con más de 15 viviendas, donde un total de 1.290 titulares privados se reparten una media de 46 viviendas por cabeza (59.121 en total).

El centro, en manos privadas

Los datos muestran que la propiedad empresarial se concentra especialmente en los barrios de Ciutat Vella y en las áreas más céntricas de l’Eixample y Sarrià–Sant Gervasi.

En el Barri Gòtic, casi tres de cada diez viviendas (27,8%) están en manos de empresas privadas, lo que lo convierte en el barrio con mayor concentración de propiedad empresarial de Barcelona.

Porcentaje de viviendas de empresas respecto el total de viviendas del barrio en Barcelona, 2025 Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona

Le sigue de cerca la Dreta de l’Eixample, donde las empresas concentran el 25,6% del parque. También destacan Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera y el Raval, en el casco antiguo, así como Sant Gervasi–Galvany en la parte alta de la ciudad.

Vivienda pública en la periferia

En el extremo opuesto se sitúan las administraciones públicas, que son titulares del 1,6% del parque residencial, con un total de 12.832 viviendas.

Este parque público se encuentra altamente concentrado, ya que 17 titulares públicos gestionan casi la totalidad de estos pisos, con una media de 752 viviendas por propietario.

A diferencia del sector privado, la vivienda pública presenta una fuerte implantación en la periferia de la ciudad, especialmente en el frente marítimo y el eje del Besòs, zonas históricamente vinculadas a promociones de vivienda protegida.

Porcentaje de viviendas de la administración pública respecto el total de viviendas del barrio en Barcelona, 2025 Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona

Barrios como la Marina del Prat Vermell, el Bon Pastor o la Sagrera concentran parte de las promociones de vivienda social impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, en el marco de planes a largo plazo como el Pla 50.000 del Govern.

Pequeños barrios con mucha VPO

El caso más singular es el de Can Peguera, en el distrito de Nou Barris, el tercer barrio más pequeño de la ciudad.

Con 903 viviendas, la administración pública gestiona cerca del 80% del parque residencial, lo que convierte a Can Peguera en el barrio con mayor concentración de gran propiedad pública de Barcelona.

Una situación similar se da en Vallbona, también en Nou Barris, que con 579 viviendas es el segundo barrio más pequeño de la ciudad y donde la administración pública concentra el 23% del parque.

Noticias relacionadas