Imagen de archivo de un centro de datos
Mediterra desembarca en Barcelona con un centro de datos a partir de 2027
La tecnológica italiana se instalará en la capital catalana con un complejo impulsado por energía verde
Relacionada: Adam coloca la primera piedra de su tercer centro de datos en Barcelona
Noticias relacionadas
La tecnológica Mediterra DataCenters ha anunciado este martes el que será su desembarco en Barcelona. La italiana ha anunciado la entrada en el mercado español con un centro que empezará a funcionar a mediados de 2027.
Según ha explicado la compañía en un comunicado, el nuevo centro ubicado en la capital catalana tendrá una capacidad de 8 megavatios (MW). La instalación ocupará una superficie total de 9.700 metros cuadrados.
Eficiencia energética
Además, destacan que el centro funcionará en su totalidad con energía verde. Lo hará utilizando un circuito cerrado de refrigeración, lo que permitirá ahorrar grandes cantidades de agua que se utiliza habitualmente en este tipo de sistemas.
En esta misma línea, "la instalación estará diseñada para facilitar la recuperación y el intercambio de calor residual con los servicios públicos locales", desgranan.
Expansión
"Esta operación marca el desembarco de Mediterra en un mercado que está ganando peso en el mapa europeo de centros de datos, sobre todo porque España y el sur de Europa atraviesan una fase de fuerte crecimiento digital, impulsado por el aumento de la demanda de servicios en la nube, la inteligencia artificial y la computación de alto rendimiento", ha detallado la compañía tecnológica.
En centro de datos en una imagen de archivo
Asimismo, se prevé que el centro se beneficiará de un crecimiento, enmarcado en los 5 próximos años, de "diez veces en la capacidad de cables submarinos en el sur de Europa", basándose en los últimos estudios sectoriales de la Asociación Española de Data Centers.
La instalación se asentará "siguiendo el diseño de referencia de Mediterra". Se trata de un sistema de construcción modular que permite ampliaciones a medida que aumenta la demanda. En este sentido, y aunque la capacidad inicial es de 8 MW, la red a la que estará conectada tiene una capacidad de hasta 12 MW.