Trabajadores se manifiestan ante el Departament d'Empresa i Treball por el ERE de Ficosa
Las negociaciones por el ERE en Ficosa, bloqueadas: los sindicatos amenazan con parar la producción
La empresa busca despedir a 172 personas mientras diversifica su producción hacia componentes de vehículos militares
Relacionada: Los trabajadores de Nissan se manifestarán frente al consulado japonés para protestar contra el ERE en Barcelona
Noticias relacionadas
Las negociaciones por el expediente de regulación de empleo (ERE) para 172 personas en Ficosa, bloqueadas. Sindicatos y empresa se encuentran en el ecuador de las conversaciones que definirán el futuro de la planta de Viladecavalls, siendo la de este jueves la sexta reunión de la mesa negociadora.
Según ha explicado la CGT, las conversaciones se encuentran estancadas por la cuestión de la voluntariedad. Desde el sindicato insisten en rebajar el número de despidos y que los ceses se lleven a cabo a través de incentivos y mediante la voluntariedad.
"Llevamos cinco reuniones (seis con la de este jueves) y la empresa no ha lanzado ninguna propuesta. Nosotros queremos salidas pactadas, incentivadas o prejubilaciones. Ficosa es una empresa que tiene beneficios, ventas récords y que ha percibido 13 millones de euros en ayudas. Eso no puede servir nunca para que la gente se vaya a la calle", ha declarado Sole Beltran, presidenta del Comité de Empresa.
"La CGT convocó una huelga indefinida el pasado 4 de mayo", añade. Si bien todavía dicha huelga no se ha activado, desde la CGT amenazan con activarla esta misma noche. "La planta productiva y de ingeniería parará", ha aseverado Beltrán.
Compensaciones
Al término de las negociaciones, el número de bajas se ha reducido de 125 a 113 personas en el departamento de producción con una compensación de 18 días por año trabajado en un máximo de 15 pagas. Al mismo tiempo, la empresa llevaría a cabo en su departamento de ingeniería un ERTE de 18 meses para 38 personas.
"Se trata de una plantilla con una edad media alta. Las compensaciones son muy insuficientes para garantizar un futuro digno", ha clamado el sindicato.
Conversión al sector de la defensa
Cientos de trabajadores se han concentrado frente a la sede del Departament d'empresa i Treball de la Generalitat, donde ha tenido lugar la mediación. Buscan presionar a la parte empresarial a 15 días de que se agote el periodo de consultas.
Pancarta de protesta contra el ERE de Ficosa
El pasado 4 de mayo, la planta automovilística anunció un expediente por el que pretendían reducir un 21% la plantilla, conformada por unos 800 empleados, según avanzó El Periódico. La compañía justificó el ERE por el fracaso de la introducción del coche eléctrico. La planta ha llevado a cabo una transición hacia el vehículo electrificado pero la demanda de este en el mercado ha bajado.
Por otro lado, la misma planta ha comenzado un proceso de diversificación de la producción hacia la creación de componentes de vehículos militares.