Bloc Papallona
El fondo propietario de los 'colivings' de la Vila de Gràcia y el Bloc Papallona debe más de 200.000 euros a Hacienda
La Agencia Tributaria ha embargado las cuentas de New Amsterdam Developers, que ya no podrá presentar más demandas de impago contra sus inquilinos
Relacionado: El dueño del 'coliving' de Gràcia vende su empresa por 28 millones tras el acoso del Sindicat de Llogateres
Noticias relacionadas
El fondo propietario de los polémicos 'coliving' de la Vila de Gràcia, el bloc Papallona y el bloque de viviendas de la calle Buenos Aires, 60, de Barcelona debe más de 200.000 euros a Hacienda.
Según ha revelado este jueves, 28 de mayo, el Sindicat Habitatge Socialista de Catalunya, asociación que ha ejercido presión para frenar varios de los desahucios previstos en los tres inmuebles, New Amsterdam Developers (NAD) tenía un impago de 223.887 euros el pasado abril.
Embargo de la Agencia Tributaria
Asimismo, El Periódico ha informado que las dos vecinas que actualmente residen y resisten en la 'Casa Papallona' han recibido una carta de la Agencia Tributaria para que, de forma inmediata, abonen su alquiler a la Administración.
El motivo es que la Agencia Tributaria ha iniciado un proceso de embargo de las cuentas de NAD y, como consecuencia, el fondo inversor ya no podrá iniciar más procesos judiciales por impago en las viviendas de arrendamiento bajo su propiedad.
El modelo de negocio
NAD ha protagonizado varias informaciones en los últimos meses debido a los procesos de desahucio que está emprendiendo en sus propiedades.
Bloque de coliving en la calle Sant Agustí, 14, de la Vila de Gràcia Barcelona
Su modelo de negocio ha hecho saltar las alarmas entre vecinos e inquilinos y ha movilizado a varios de los sindicatos de vivienda de la ciudad, como el Sindicat de Llogateres o el Sindicat Habitatge Socialista de Catalunya, para frenar los lanzamientos.
La empresa se dedica a adquirir bloques de viviendas para, posteriormente, no renovar los contratos de los inquilinos --o intentar expulsarlos en caso de que sean de renta antigua-- con el objetivo de reformar las viviendas, dividirlas en algunos casos y transformarlas en colivings.
Así ha sucedido en varios pisos del bloque de la calle Sant Agustí, 14, donde cobran hasta 940 euros por habitación.
El último desahucio tuvo lugar el pasado 20 de mayo y afectó a una familia de una madre con tres hijos que vivía en el edificio de la calle Buenos Aires, 60.
Manifestación a las puertas del edificio del Eixample
NAD, a la venta
Según publicó Crónica Global el pasado marzo, el dueño de NAD, el inversor neerlandés Paul Petermeijer, prepara la venta de su empresa frente a las presiones de los distintos sindicatos de inquilinas de la ciudad por 28 millones de euros.
Un precio del que se descuenta la deuda bancaria de 11 millones y representa el 80% de las acciones del grupo.
Petermeijer y su socio estadounidense, Jeffrey Todd Kaye, poseen una cartera inmobiliaria de 71 viviendas y 12 locales comerciales a pie de calle.