Planta de EGO Appliance Controls de Lliçà de Vall
Los sindicatos llaman a la movilización de la plantilla de EGO Appliance Controls tras el ERE a 63 trabajadores en Lliçà de Vall
CCOO pide a la plantilla estar "preparada" para presionar a la empresa en el marco del periodo de consultas de un expediente regulador de empleo que finalizará el 13 de junio
Te puede interesar: CCOO y UGT acuerdan con H&M las indemnizaciones para el ERE en sus oficinas de Barcelona
Los sindicatos llaman a la movilización a la plantilla de EGO Appliance Controls. Lo hacen para mostrar músculo y presionar al grupo alemán, que tras someter al 80% de la plantilla a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante más de un año, ha incoado un expediente de regulación de empleo (ERE) para prescindir de 63 trabajadores.
Según ha explicado el mismo sindicato en conversación con Metrópoli, la arenga se produce a escasos días de llegar al ecuador de un periodo de consultas que arrancó el pasado 13 de mayo con apenas dos reuniones mantenidas y una tercera en Inspección de Trabajo, la negociación se encuentra prácticamente bloqueada.
Desde la parte social acusan a la compañía de ralentizar el proceso y mostrarse relativamente inflexible a minimizar el impacto del expediente, una actitud hostil que se muestra desde la comunicación del proceso.
Comportamientos antisindicales
Ya desde el inicio, CCOO manifestó comportamientos antisindicales por parte del grupo alemán, con acciones como "impedir el acceso a los asesores del sindicato al centro para celebrar asambleas, dificultar el trabajo de los delegados del comité, o prohibir la celebración de reuniones durante el periodo de consultas en las instalaciones de la compañía".
Planta de EGO Appliance Controls
Ante este contexto, piden a la plantilla, conformada por 259 empleados en su planta de Lliçà de Vall (Barcelona), que estén preparados para en un futuro próximo para "movilizarse". No detallan el formato de la movilización, que podría ir desde concentraciones puntuales hasta la huelga.
Asamblea de Trabajadores
Ese será uno de los principales puntos de discusión de la próxima asamblea de trabajadores que se convocará tras la reunión. Todavía no hay una fecha clara de convocatoria, algo que se prevé que se remedie en los próximos días.
EGO Appliance da un paso adelante con la convocatoria del expediente. Ya en abril de 2025 situó a un alto porcentaje de su plantilla en ERTE, una situación que, en un inicio, se planteó hasta enero de 2026. No obstante, en febrero de este mismo año se concedió una prórroga que dura hasta hoy y afecta a casi 290 empleados.
Sobre este ERE, señalan fuentes sindicales, sobrevuela la sospecha de una deslocalización encubierta. Las fuentes consultadas por este digital aseguran que el grupo alemán posee una gran planta en Lódz (Polonia) que podría absorber la producción. Si bien no han podido confirmarlo con la documentación aportada por la compañía hasta la fecha, la experiencia con anteriores casos ha puesto a la formación sindical en guardia.
A la edición de este artículo, EGO Appliance Controls no ha dado respuesta a la solicitud de contacto formulada por Metrópoli.