Entrada del supermercado barcelonés OBBIO y su interior
Entrada del supermercado barcelonés OBBIO y su interior

La crisis acaba con Obbio, el mayor supermercado ecológico de Barcelona

Las dos tiendas que explotaba en la calle Muntaner y en Ronda de Sant Pere ya han cerrado

Guardar
Gonzalo Baratech
Periodista
Actualizado: 05/10/2021 14:01 h.

Los supermercados ecológicos Obbio han presentado concurso de acreedores en Barcelona y se liquidan. Este fatal desenlace se debe a los malos resultados registrados desde su inauguración una década atrás. La medida va acompañada de la clausura de los dos locales que la empresa tenía en explotación en la Ciudad Condal.

Tienda Obbio en calle Muntaner / METRÓPOLI
Tienda Obbio en calle Muntaner / METRÓPOLI

PROPIETARIAS

La empresa titular del negocio es Obbioshop. Cuenta con dos socias e impulsoras, Natalia Costafreda Gimeno y Elena Díaz-Morera Ventós. El expediente judicial ha recaído en el Mercantil número 3. Este ya declaró la suspensión de pagos de la compañía y ha nombrado administrador concursal al despacho Lugar Abogados.

Irina Costafreda y Elena Díaz-Morera, fundadoras del proyecto Obbio
Irina Costafreda y Elena Díaz-Morera, fundadoras del proyecto Obbio

ALIMENTACIÓN SANA

Obbioshop puso en servicio el primer establecimiento en 2011 en la calle Muntaner 177, entre París y Còrsega, en un recinto de 800 metros cuadrados. Obbio se anunciaba como “el mayor supermercado ecológico de Barcelona”.

A la sazón, pretendía lanzarse a competir con otras marcas del ramo muy asentadas en la plaza, como Veritas y Casa Ametller.

VEGANOS Y CELÍACOS

En 2019, Obbio repitió la jugada con otra tienda de 700 metros en Ronda de Sant Pere 47, que supuso una inversión de 850.000 euros. Una y otra ofrecen todo tipo de productos alimentarios ecológicos y orgánicos, destinados a quienes siguen dietas saludables, vegetarianas, veganas y macrobióticas. La clientela también abarca personas con intolerancias como los celíacos y los diabéticos.

Interior de uno de los supermercados Obbio de Barcelona
Interior de uno de los supermercados Obbio de Barcelona

Las almacenes albergan una librería especializada en alimentación sana. De forma periódica se realizaban degustaciones y cursos de gastronomía sana.

NÚMEROS ROJOS

Los resultados no han acompañado a esta iniciativa empresarial, que ahora se ve abocada a la declaración judicial de insolvencia y el cierre. Desde 2011 hasta hoy, Obbioshop no ha podido firmar un solo ejercicio con cifras positivas. En dicho periodo, las pérdidas acumuladas rondan los 3 millones. Entre los dos supermercados de Muntaner y Sant Pere facturan cerca de 4 millones.

Las socias Costafreda y Díaz-Morera han venido apuntalando la empresa a golpe de ampliaciones de capital. Se han llevado a cabo hasta seis operaciones de tal género, por un importe conjunto de 2,4 millones entre capital y prima de emisión.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.