Los trabajadores de oficina de Glovo, solos ante el peligro. Los empleados de la plantilla de la startup barcelonesa poco podrán hacer para salvar su empleo y frenar la oleada de despidos en ciernes. Y es que el pasado martes, el CEO y fundador de la empresa, Óscar Pierre, anunció el cese de hasta 250 trabajadores debido a una "desaceleración" de las tasas de crecimiento anuales.
Dicho de otra manera, el 6,5% de la plantilla se irá a la calle para que Glovo pueda reducir las pérdidas obtenidas en los últimos años. En su mayoría, el personal despedido será de las oficinas de Madrid y, sobre todo, Barcelona, donde la empresa tiene su cuartel general. Ante esta situación, los trabajadores se enfrentan al gigante del delivery sin representación sindical.
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa afectará a las áreas de soporte comercial, contratación y datos. Según han advertido a Metrópoli sindicatos como UGT y CCOO, esta falta de representación dará muchas facilidades a la ampliamente sancionada compañía a la hora de prescindir de sus asalariados.
DOS EMPRESAS DE GLOVO AFECTADAS
Los despidos afectarán a varios países, aunque la mitad de los ceses se producirán en España, según los datos que maneja UGT. Calculan que prescindirán de unos 120 empleados, aproximadamente, aunque detallan que los cesados no serán ni riders ni pickers.
Sin embargo, CCOO pone sobre la mesa que la cifra podría ser incluso inferior, y es que es "necesario aclarar" cuántos de los 250 despidos se llevarán a cabo en España. Fuentes próximas a la negociación indican que el número podría ser, ya de entrada, considerablemente inferior" a los anunciados por Óscar Pierre.
TRABAJO SINDICAL
"Estamos intentando meter la nariz desde los sindicatos para ver si podemos ayudar en algo, pero no somos representantes legales y tampoco tienen uno porque no hay comité de empresa ni se han hecho elecciones sindicales" detalla UGT a este medio. "En los próximos días habrá movimientos si es que quieren que les echemos un cable" comentan desde la sección de riders de este sindicato.
"Ahora lo que toca es que Glovo notifique fehacientemente a cada trabajador su adhesión al ERE y, después, que se constituya un comité de empresa y se organice la comisión negociadora", explica CCOO. Recuerdan también que el comité tiene la capacidad de requerir a cualquiera de los sindicatos mayoritarios para que interceda en el proceso legal como asesor y que "asuma representación" . "En cualquier caso, no estar sindicados es una clara debilidad", consideran, aunque creen que puede ser una oportunidad para que eso cambie.
"Puede que en momentos pasados estas secciones de la compañía no fueran particularmente permeables a sindicarse, pero los tiempos cambian y este puede ser un buen momento para tomar las riendas (...) porque el ERE que va a hacer Glovo y cómo se lleve el proceso marcará el futuro del funcionamiento de la empresa", reflexionan.
Ambos sindicatos han concretado que esta oleada de despidos afectará a dos de las empresas que forman parte del conglomerado empresarial que es actualmente Glovo. Por el momento, el nombre de dichas compañías que llevarán a cabo los ceses no ha trascendido.
PÉRDIDAS Y SANCIONES
La realidad es que la empresa Glovo lleva años arrastrando pérdidas millonarias. El negocio cerró 2021 -un año marcado por la ley rider- con un boquete de 474 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cinco las pérdidas del año anterior. Además, la compañía anunció que esperaban cerrar 2022 con 330 millones de pérdidas operativas, es decir, otra vez en números rojos. Esto es "algo común en las startups", advierten desde CCOO, que detalla que durante unos años crecen a un ritmo muy rápido y luego entran en una fase de asentar sus números a su capacidad real.
A ello, hay que sumarle las diversas multas que la Justicia ha aplicado a la compañía por transgredir deliberadamente la ley rider de forma sistemática. Y es que la startup "siempre ha operado de forma insumisa con el marco de la legalidad española".
Aun así, Pierre augura que Glovo protagonizará "un crecimiento fuerte de doble dígito" para este 2023 y ha defendido que la industria tiene "un futuro brillante por delante".