La que fue una de las impulsoras del 4YFN llega a la novena edición de este salón de startups del Mobile World Congress (MWC) con más expositores que nunca. Barcelona Activa –la agencia municipal de promoción económica de la capital catalana– acompaña este 2023 a más de medio centenar de startups. Con un stand propio, Barcelona Activa acoge en su sistema de empresas incubadas a sociedades de diferentes sectores: desde la energía y la ciberseguridad hasta recursos humanos y del sector blockchain. De las más de cincuenta empresas emergentes que forman parte, 32 cuentan con expositores propios: un 25% tienen presencia en mercados internacionales y un 34% tienen a una mujer como CEO o cofundadora.
En una entrevista a Metrópoli en la segunda jornada del 4YFN, el director general de Barcelona Activa, Félix Ortega, asegura que esta agencia "es el kilómetro 0 del emprendimiento y el 4YFN es una muestra al mundo de la labor que hace Barcelona Activa". Ortega reflexiona sobre el papel que tuvo esta agencia municipal en la creación de este salón hace una década y celebra el crecimiento que les ha llevado actualmente a ser "dinamizadores del ecosistema". La agencia presenta un servicio de acompañamiento del equipo directivo de las startups deep tech –aquellas salidas de universidades y centros de investigación– bajo el nombre Mentor in Residence ya que, según subraya el director general, "la capital catalana es la ciudad con más startups deep tech de toda Europa".
Barcelona Activa cuenta con un stand en la Fira, ubicado en el pabellón 8.1, en el que ha programado diferentes actividades de charlas, asesoramiento, video-exposiciones y un food corner con diferentes productos.