Nuclio, ecosistema que crea startups y desarrolla talento digital fundado por Carlos Blanco y liderado por Ernest Sánchez, ha fundado Nuclio Labs, una iniciativa global para crear y dinamizar startups del sector Web 3 basadas en las tecnologías más punteras del momento como el blockchain y la inteligencia artificial. Desde el venture builder de Nuclio se han creado startups como Housfy, GFAL, Kintai o DocFarma entre otras.
Esta iniciativa nace para conectar con el ecosistema internacional de Web 3, desarrollando un modelo híbrido de creación, incubación y aceleración de startups conocido como labs. Esta actividad se llevará a cabo en las diferentes Nuclio Houses o sedes, las primeras de las cuales estarán en Barcelona y Toronto. Se trata del primer labs español con presencia internacional orientado a proyectos Web 3.
POTENCIAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Viendo el potencial de nuevas tecnologías como el blockchain y los NFTs, Nuclio decidió apostar por ellas. A principios del 2022 empezó a introducirse en el sector Web 3 con su asociación con Binance para crear un máster pionero de blockchain.
Ernest Sánchez, socio director de Nuclio y CEO de Nuclio Labs asegura que el sector web 3 genera mucha demanda: “Después de trabajar con los primeros proyectos de blockchain, nos dimos cuenta de que el sector Web 3 genera mucha demanda a nivel global y tiene el potencial de cambiar el paradigma de las startups tecnológicas que conocemos hoy en día”.
EL ECOSISTEMA INTERNACIONAL
Nuclio Labs ya está trabajando en la creación y desarrollo de 3 nuevas startups, 2 de las cuales estarán en Toronto y 1 en Barcelona. El objetivo de la compañía es conectar con el ecosistema internacional alrededor del sector Web 3 formado por emprendedores, compañías, instituciones e inversores.
En este sentido, también quiere establecer puntos físicos de referencia, las Nuclio Houses, para que estos actores puedan trabajar y encontrar sinergias entre sí. Nuclio Labs ha sido financiado por Nuclio y algunos de sus inversores. La compañía también prevé crear un fondo vertical para invertir en las startups del nuevo venture builder, tal y como hizo con su venture builder original.
EL NUEVO PARADIGMA: LA WEB 3
La era actual de Internet es conocida como Web 2, la cual permite a las personas conectarse entre ellas, crear y compartir información, como sucede con las páginas web y las redes sociales. Ahora ha surgido la Web 3, un nuevo paradigma que se sirve de nuevas tecnologías como el blockchain, la descentralización y la inteligencia artificial para llevar a cabo cualquier proceso de manera más rápida, segura y eficaz; a la vez que abre un gran abanico de posibilidades.