El universo friki está de moda en Barcelona. Lo que antes era un nicho cerrado, ahora es una tendencia en auge que va muy ligado al coleccionismo. Desde muñecos Funko hasta juegos retro, pasando por cartas Pokémon o incluso sneakers, hay muchas categorías que forman grandes comunidades a su alrededor.
Los coleccionistas son un público muy exigente y la demanda de piezas exclusivas crece cada vez más. Por ello, ante la dificultad de encontrar los productos que buscan los interesados, la compraventa es uno de los mecanismos clave en estos mercados. Por ello, la compraventa es uno de los mecanismos clave en este mercado. Wallapop o Milanuncios son algunos de los portales más atractivos para encontrar estos productos. No obstante, al tratarse de plataformas generalistas el comprador ha de lidiar con regateos, búsquedas infinitas e incluso puede encontrarse con falsificaciones.
Para evitar pérdidas de tiempo y trámites tediosos, Gerard Jané y Martín Simón apostaron por crear Geeksquare, una plataforma de coleccionismo y frikismo donde "los mejores coleccionistas del país venden en directo sus productos".
Esta startup es la sucesión de Gamesquare, una aplicación que nació para convertirse en la aplicación de compraventa instantánea de referencia en el mundo de los videojuegos y el frikismo. Ahora, ha dejado de lado el mundo de los videojuegos y se ha centrado en el coleccionismo. Además, han apostado por el liveshopping –subastas en directo– para crear un concepto más atractivo para el sector. En este podcast con Metrópoli, Jané explica por qué decidieron dar este giro, qué han conseguido hasta la fecha y cuáles son las aspiraciones de la empresa en los próximos años.
Puedes escuchar la entrevista completa y otras similares en este canal de Spotify.