La startup barcelonesa Cebiotex prepara el terreno para comenzar a producir un medicamento que sirva para tratar el cáncer. La compañía emergente, que nace de en 2015 como spin-off del Hospital Sant Joan de Déu y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha diseñado y fabricado su propio equipo para escalar la producción de su primer fármaco que se encuentra en la primera fase de ensayos clínicos.
Cebiotex está desarrollando la fase clínica 1 de este tratamiento en cinco hospitales "de referencia en sarcomas" y en breve empezará la fase piloto del nuevo equipo en una empresa farmacéutica.
FINANCIACIÓN
El medicamento consiste en un implante biodegradable que incorpora un fármaco quimioterápico y se enfoca en el tratamiento de tumores sólidos localizados, informa el Govern este domingo en un comunicado.
Para llevar a cabo el proyecto de escalado, Cebiotex ha contado con una financiación de 154.000 euros de la línea Innotec de Acció para proyectos de investigación industrial y experimental.
Según el CEO de Cebiotex, Joan Bertran, el medicamento que han desarrollado es "un producto farmacéutico muy innovador, disruptivo y único en el mercado, ya que se ha conseguido hacerlo compatible con la liberación de una molécula de origen natural con una gran capacidad quimioterápica".