Pasadas las 7.30 horas de la mañana, la Guàrdia Urbana ha llegado a la plaza de Catalunya y ha ordenado desalojar las acampadas de personas sin techo e independentista que llevaban allí varios meses. Hacia días, que el gobierno de Ada Colau había avisado que quería las tiendas fuera del céntrico emplazamiento para Sant Jordi, y el vaciado de la plaza se ha producido este miércoles. Metrópoli Abierta avisó el martes por la mañana que el desalojo era inminente

El desalojo de la plaza se ha producido sin incidentes. "No han utilizado la fuerza, pero nos han coaccionado", afirmaba Miki, uno de los portavoces de la protesta de personas sin techo, que estaban acampados en la plaza desde hacía dos meses, para reclamar una casa donde vivir. Entre otras reclamaciones pedían la construcción de hotel para sin techo, acceso gratuito al transport público de la ciudad y potenciar la política del Housing First, que se basa en facilitar a estas personas una vivienda y después llevar a cabo la reinserción sociolaboral.

ORDENANZA DE CIVISMO

Un día tras otro, el gobierno de Colau se cansó de repetir que serían los Mossos quienes desalojarían la plaza porque era un "tema de orden público". Como en tantas otras cosas se han equivocado y han sido decenas de agentes de la polícia local quienes ha llevado a cabo la actuación. La Ordenanza de civismo, aprobada por el consistorio prohíbe las acampadas en la vía pública. "Ninguna ordenanza puede estar por encima de la Constitución. Este desalojo es ilegal", ha repetido Miki en varias ocasiones.

Una parte de la acampada independentista antes de recoger por órdenes de la policía / JORDI SUBIRANA



Cerca de las once de la mañana, la expulsión de los ocupantes de la plaza prácticamente había finalizado. A esa hora, la acampada de los independentistas estaban recogiendo las últimas tiendas. El intentende de la Guàrdia Urbana del Eixample, Pedro Velázquez, contaba a la síndica de greuges de la ciudad, Maria Assumpció Vilà, que habían recogido un camión entero con basura. El polícia también ha relatado a la defensora que hace dos días se produjo la agresión con un palo a una mujer sin techo de la acampada.

Francesc Muñoz, militante de Òmnium Cultural, explicaba que tiene intención de seguir instalado en la plaza para explicar la situación política catalana a turistas y paseantes. En cualquier caso, no plantará ninguna tienda, y se limitará a instalar un punto de información en una de las esquinas de la plaza. Para ello, incluso, ha pedido permiso al Ayuntamiento.

La Guàrdia Urbana se ha presentado en la plaza de Catalunya acompañado de los servicios de limpieza municipales y de técnicos de los servicios sociales, que han informado a las personas sin techo de los recursos municipales de que disponen.

Noticias relacionadas