El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello (Barcelona en Comú) ha justificado el desalojo de personas sin hogar y de separatistas de la plaza de Catalunya “por motivos de salubridad y para garantizar el uso del espacio público”, durante la próxima Diada de Sant Jordi. Pisarello ha defendido que en ningún momento se ha vulnerado "la libertad de expresión de los acampados", porque se les ha permitido “mantener una caseta informativa” en la que podrán seguir exponiendo sus reivindicaciones. SIn embargo no ha dejado claro si volverá a tolerar nuevas acampadas después de Sant Jordi.
Pero más que acreditar una buena actuación municipal con el problema de fondo de la acampada (la falta de atención social de las personas sin hogar), lo que más ha hecho el teniente de alcalde ha sido tirar pelotas fuera y mandarlas directamente al tejado de la oposición y del área metropolitana. Respecto al resto de fuerzas municipales, Pisarello ha subrayado que algunas fuerzas políticas del consistorio “han instrumentalizado políticamente el sufrimiento de gente que está en la calle sin aportar soluciones”. “El problema se ha de tratar de forma rigurosa”, ha insistido el teniente de alcalde.
En esta línea, el concejal de BeC ha pedido que se abra un debate “a nivel metropolitano e incluso también de toda Catalunya” para que se trate el problema de las personas sin hogar”. El motivo de esta petición es que en los últimos cinco meses “han llegado muchas personas sin hogar a Barcelona procedentes de otros municipios y que han sido atendidos por los servicios sociales como si fueran de aquí”. Eso, según Pisarello, ha provocado que aunque “el presupuesto para atender a las personas sin techo se ha incrementado en un 30”, los servicios sociales del ayuntamiento no den abasto.
LA VISIBILIZACIÓN ABRE LA PUERTA A LA SOLUCIÓN
La mano de derecha de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado que con la acampada se ha logrado dar visibilidad a un problema que parecía invisible”. Esta visibilización podría tener también una lectura positiva, ha indicado el teniente de alcalde, porque ha abierto las puertas que “se pueda intentar resolver” pero siempre “a partir de datos argumentados y propuestas concretas”, ha precisado Gerardo Pisarello. “Ante este incremento del fenómeno de las personas sin hogar en Barcelona”, el edil de los comuns ha recalcado que es fundamental e imprescindible que haya cuando antes “el Govern de la Generalitat”.