Uno de los baches de los disturbios / A.L.

Uno de los baches de los disturbios / A.L.

Eixample

VÍDEO: Barcelona en bici y moto, una odisea por los 'nuevos' baches

Después de 18 días de protestas, aún no se han arreglado los desperfectos de la calzada

1 noviembre, 2019 00:00

Noticias relacionadas

El rastro de los disturbios persiste en Barcelona. Recorrer la ciudad en coche, moto, bicicleta o patinete no solo implica ahora cruzarse con montones de bolsas de basura o pintadas en el suelo, también con baches en medio de la calzada. O, lo que es lo mismo, con marcas de las barricadas de fuego que los manifestantes provocaron durante las manifestaciones.

Un corto trayecto por el distrito del Eixample basta para percatarse de que aún no se han arreglado los desperfectos. Desde la calle Roger de Flor, pasando por Bailén, Caspe, Roger de Llúria, continuando por Diputació, Rambla Catalunya, Balmes y hasta llegar a Provença, se pueden ver una multitud de baches que además de evocar los enfrentamientos que se han vivido recientemente en Barcelona, son un riesgo para la circulación de los vehículos. Metrópoli Abierta ha constatado en un corto recorrido por el Eixample como aún hay más de 20 cruces donde el asfalto está dañado.

En el siguiente vídeo se puede apreciar el estado de la calzada en calles como Diputació, Balmes, Gran Via o Marina:

LOS CONDUCTORES

Los conductores de patinetes y bicicletas son los más vulnerables. Víctor Rouco es uno de los muchos usuarios del Bicing que lleva días conviviendo con los desperfectos en las calles. En conversación con este medio, explica que los desperfectos son "bastante peligrosos" para las bicicletas o las scooters de pequeñas dimensiones. Rouco coge la bici en la estación situada en el cruce de la calle Rosselló con Enric Granados, una de las zonas más afectadas por los disturbios. “Cuando antes los arreglen mejor. Si nos guiamos por la idea de que no hay que arreglarlos por si la vuelven a liar, ¡nos quedaremos así hasta el año que viene!”. 

Francisco Amaro también está molesto por el estado de las carreteras, aunque en su caso como usuario habitual del patinete, una modalidad de transporte en auge en Barcelona. Asegura que ir en patinete es más peligroso porque es “menos estable” que una bicicleta. Y se fija en un detalle que no se le ha pasado por alto: "lo extraño que es que arreglaran la calzada del Paseo de Gràcia casi al momento y que en muchas otras calles no hayan hecho nada”. Pequeños detalles del presunto gobierno municipal de izquierdas.

La usuaria de Bicing Delphina Dumas lamenta que desde hace unos días percibe como “hay bicis con las ruedas deshinchadas y con el manillar inestable. Antes ya se notaba un poco, pero ahora se percibe bastante más. Ella cree que pueda deberse al "movimiento que provocan los baches”.

CONTEXTO

Desde que se anunció la sentencia del juicio del procés, la capital catalana ha sido escenario de 18 días de protestas. En algunas de ellas ha habido manifestantes que han levantado barricadas para después hacerlas arder. Las han construido a base de contenedores, motos, mobiliario de terrazas o bicicletas que han dejado una multitud de calles atestadas de daños. 

Mientras tanto, el gobierno municipal se toma con calma el arreglo de los desperfectos. No repone muchos de los contenedores quemados del Eixample, obligando a los ciudadanos a desplazarse varias calles para poder reclicar. Otros, en cambio, optan por tirar la basura en el hueco donde antes habían contenedores, acumulándose así bolsas de residuos por diversas calles de la ciudad. Tampoco ha arreglado el asfalto de las calles o algunas partes de las aceras, levantadas por los radicales para lanzar piedras contra la policía.