Las calles del Eixample cuentan con nombres que hacen referencia a diferentes temáticas históricas. Pese a que en un primer momento Ildefons Cerdà, ideólogo del plan que lleva su nombre y que define urbanísticamente el distrito, quería nombrar las vías con letras y números, finalmente no fue así.

El geógrafo Àlex Santcliment ha explicado en un hilo de Twitter la decisión de la nomenclatura actual, que fue propuesta por Víctor Balaguer, implusor de la Renaixença. Como explica joven en la red social, todos los nombres están relacionados con la historia de Catalunya y su autor los recogió en el libro Las calles de Barcelona, publicado en 1865.

BLOQUES TEMÁTICOS

Santcliment ha hecho una clasificación de las denominaciones por bloques temáticos, dividiéndolas en "instituciones históricas, territorios históricos, personajes importantes, batallas y hechos históricos y otros".

El primer bloque se encuentran la Gran Via de les Corts Catalanes, Consell de Cent, Diputació y Universitat. Como terriorios históricos, aparecen València, Mallorca, Aragó, Provença, Rosselló, Nàpols, Calàbria, Còrsega, Sicília y Sardenya.

PERSONAJES

En esta categoría, se incluye a Jaume Balmes (filósofo), Bonaventura Carles Aribau (escritor), Ramon Muntaner (redactor de una de las cuatro grandes Crónicas), Rafael Casanova (último consejero jefe en Barcelona), Pau Claris (94º presidente de la Generalitat), Roger de Flor (comandante jefe de la Compañía Catalana de Oriente), Antoni de Villarroel (militar que defendió Barcelona durante el sitio de 1714), Roger de Llúria (almirante de la Armada Real) y Borrell II (Conde de Barcelona. Girona, Osona y Urgell).

También se engloba a Jaume II d'Urgell (Conde de Urgell), Berenguer d'Entença (comandante jefe de la Compañía Catalana de Oriente), Ausiàs March (poeta), Ramon Llull (escritor), Conrad Llança (almirante), Alí Bei (explorador), Josep Manso (teniente general del Ejército Real), Hug Roger III de Pallars Sobirà (capitán general del Ejército), Jeroni Pujades (historiador y abogado), Bernat de Rocafort (militar), Francesc de Tamarit (político), Antoni Viladomat (pintor), Arnau de Vilanova (médico) y Bernat II de Villamarí (almirante de la Armada Real).

BATALLAS Y OTROS

El callejero del Eixample referencia a las batallas de Bailèn (Guerra del Francés), Lepant (Cuarta Guerra Otomano-veneciana) y Bruc (Guerra del Francés), así como al Compromiso de Casp, un encuentro en 1412 para decidir quien sería el nuevo rey de la Corona de Aragón.

Finalmente, se incluyen las ciudades de Tarragona y Girona, así como tres motores econòmicos: Indústria, Marina y Comerç.

Noticias relacionadas