Hace una semana, Metrópoli avanzó que la antigua Sala Tango reabriría sus puertas próximamente con otro nombre y dueño distinto. No es la única discoteca que aterrizará en la capital catalana este verano. Según confirman fuentes del Grupo Arena a este medio, Aire Chicas vuelve a abrir en un par de meses. Se trata de uno de los lugares de referencia del colectivo LGTB en la ciudad.

Situada en la calle de Diputació 233, Aire Chicas "es el espacio seguro de Grupo Arena destinado para ellas y sus amigos". Está en el corazón de la Nova Esquerra del Eixample y se ha convertido en el local de ocio nocturno favorito de las lesbianas. A mitades de febrero, tuvieron que cerrar sus puertas temporalmente en contra de su voluntad por órdenes del Ayuntamiento.

CUADRIPLICABA EL AFORO

El motivo fue la llamada de una mujer, que estaba muy agobiada por la cantidad de gente que había en el local. Cuando la Guardia Urbana se presentó en el lugar de los hechos, pudo comprobar que la discoteca había cuadriplicado su aforo. El máximo de clientes era de 150, pero había más de 570 personas. El Grupo Arena hizo un comunicado en el que explicaban que se trataba de "una malintencionada gestión burocrática por parte de la propiedad del local que alberga nuestra sala y la administración pública local".

Una de las discotecas del Grupo Arena, en una imagen de archivo / GRUPO ARENA

Desde Aire Chicas lamentaban que les hubieran anunciado el cierre con 48 horas de antelación. Según confirman fuentes de la empresa a Metrópoli, no tuvieron opción a presentar recurso y no han tenido más remedio que cerrar temporalmente algo que, a ojos de la empresa, "supone un especial agravio hacia sus trabajadoras" y "limita el acceso a la oferta de ocio LGTBI+ en Barcelona".

ADA COLAU RESPONDE

La exalcaldesa Ada Colau se pronunció sobre el cierre: "Somos una ciudad orgullosamente diversa y nos encanta que haya locales de ocio vinculados a la comunidad LGTBI en nuestra ciudad, pero como todos los locales, hay que asegurar que los espacios de ocio cumplan con todas las garantías de seguridad. Esta es una infracción grave que pone en peligro la seguridad de las personas y lógicamente la administración tiene que actuar y aplicar la legislación vigente. Ojalá os podáis poner de acuerdo con el titular de la licencia para regularizar la situación y reanudar cuanto antes mejor la actividad cumpliendo con la normativa", decía la edil de los comunes. 

El Grupo Arena, por su parte, respondió que la policía municipal no comprobó cuánta gente había en la sala y que, aun así, les obligaron a desalojar la discoteca. También cargaron contra la propiedad del local: "Comunicaron el inicio del procedimiento a la propiedad, que nos lo ocultó maliciosamente dejando vencer el periodo abierto para hacer alegaciones", lamentan. 

Entrada de la discoteca Arena Classic / ARENA

AIRE CHICAS VUELVE A ABRIR EN AGOSTO

La sanción administrativa tiene una vigencia de seis meses. Por lo tanto, según confirman fuentes de la discoteca LGTB, a partir de agosto volverán a abrir sus puertas todos los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos a partir de las 0:30 horas. Ofrecen una gran variedad de estilos musicales, desde hits y pop de los 80 y los 90, pasando por las tendencias musicales más actuales.

El Grupo Arena también era el dueño de la mítica Sala Tango, otra discoteca de referencia para el colectivo. No obstante, no consiguió superar las dificultades que la pandemia provocó al sector del ocio nocturno y esto provocó su cierre de manera permanente. El empresario Francisco Marín ha alquilado el espacio y en breves abrirá sus puertas ofreciendo un espacio completamente reinventado del que aún no puede dar muchos detalles.

Noticias relacionadas