En el barrio de la Dreta del Eixample de Barcelona se impulsó en 2021 la iniciativa Persianas con Historia. Se trata de una acción creativa de dinamización social desarrollada por la asociación comercial Coreixample, que busca dignificar los comercios más emblemáticos del barrio. En total, forman parte del proyecto 12 establecimientos, cuyas persianas han sido decoradas con diseños de Alacalle, compañeros del barrio y también participantes de la iniciativa.

Ahora, más de la mitad de las persianas que forman parte del proyecto están grafiteadas, unos actos vandálicos que han indignado a la asociación y a los comerciantes. Temen que los autores "acaben su trabajo" y hagan lo mismo con el resto de establecimientos. “Estamos muy disgustados”, ha comentado a Metrópoli el presidente de la entidad, Xavier Llobet, víctima también de las pintadas en Llobet Òptics. “Ahora tenemos que pagar 1.000 euros de nuestro bolsillo para recuperarlas”, lamenta.

Persiana grafiteada de la tienda Llobet Òptics, en la Dreta del Eixample de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

LOS GRAFITIS, UNA LACRA PARA EL BARRIO

Los comercios que han sido grafiteados son Eric & Benjamin, el Colegio de Mediadores y Papereria Canut antes de verano, y Llobet Òptics, Nacex, Numismàstica Peiró y Alacalle el pasado mes de octubre. Siete hasta el momento de los 12 que forman parte de Persianas con Historia

Precisamente, una de las intenciones del proyecto era evitar este tipo de actos, “que degradan la imagen del barrio”, según la asociación. “Al principio fue un éxito. Incluso estábamos sorprendidos de que nadie las pintara, pero con el paso del tiempo se ha perdido el respeto”, lamentan a este medio los propios artistas de los diseños, Maria y Gustavo: “Con lo que cuesta construir algo y lo fácil que es destruirlo”. Además, estos actos echan atrás a los comercios a la hora de sumarse a iniciativas de este tipo, tal como denuncian los afectados.

Tres individuos grafiteando la tienda de Alacalle, en la Dreta del Eixample de Barcelona Cedida a Metrópoli

Desde las cámaras de videovigilancia de la tienda Alacalle captaron a tres individuos –uno de ellos con una pierna ortopédica– grafiteando su persiana. Desconocen si se trata de los mismos autores del resto de comercios afectados. Por el momento, no han podido identificarlos.

PONER EN VALOR EL COMERCIO

Persianas con Historia es una acción creativa de dinamización social. Los objetivos principales del proyecto son revitalizar el comercio local, dignificar y personalizar las rejas del barrio del distrito del Eixample.

Persiana de la tienda Floristería Navarro, de la Dreta del Eixample de Barcelona Alacalle

La iniciativa está impulsada por la asociación de comerciantes y profesionales de Coreixample, que ofrece una financiación a los establecimientos que se unen. “A través de este proyecto queremos explicar la historia personal que se esconde detrás de cada tienda para humanizar el barrio. Persianas con Historia nace con una función social y cultural, más que comercial”, explican desde la asociación.

HISTORIAS PERSONALES

Cuando un establecimiento opta por formar parte del proyecto, el equipo de Alacalle trabaja durante unos meses con ellos, interesándose por su testimonio y la imagen que quieren plasmar. En las persianas aparece un grabado de los propietarios, con otros elementos gráficos que muestran la esencia y los valores de la tienda. Un proceso artístico largo que da como resultado una unión comercial para reivindicar el comercio local.

Persiana de la escuela de artes escénicas Ara, de la Dreta del Eixample de Barcelona Alacalle

Antes de convertir en obras de arte cada una de las rejas, Alacalle restauró las persianas, borrando los grafitis que había en su momento. La intervención empieza con una limpieza integral a cargo de Suara Inserció. Una vez preparada, se pinta el fondo de un color homogéneo, siguiendo el código cromático de Paisatge Urbà. Finalmente, la composición se aplica utilizando diferentes técnicas y materiales como pintura, vinilos impresos y de corte.

APOYO DEL MINISTERIO

La actuación se enmarca en el Programa de Comercio Minorista 2021. Cuenta con el cofinanciamiento de la Secretaría del Estado de Comercio Interior del Ministerio y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). También cuenta con el apoyo de la OPE, la Oficina de Promoción Económica del distrito del Eixample de Barcelona, y de la Cambra de Comerç de Barcelona.

Noticias relacionadas