A finales de febrero, la noticia del cierre de un colegio histórico de Barcelona conmovió a padres y alumnos que no quieren decir adiós a su centro. Se trata del colegio Sagrat Cor de Ribes, en el barrio del Fort Pienc. Tras 84 años de servicio, esta histórica escuela del distrito del Eixample aprovecha sus últimos meses de clases ante del cierre de cara al próximo curso.
Tal y como explicó Metrópoli, la noticia cayó como una jarra de agua fría entre los padres por la incertidumbre sobre el futuro académico de sus pequeños. El Consorcio acompañó al centro durante el proceso y garantizó la escolarización de su alumnado a través de un proceso extraordinario de preinscripción.
Infantil, primaria y ESO
Si bien en un principio la titularidad de esta escuela de la calle de Ribes anunció el cese de la actividad solo en las etapas de infantil y primaria, finalmente se decantó por el cierre total. A pesar de que el centro trabajó para revertir la situación y hacer viable su proyecto, varias causas empujaron a sus responsables a optar por el cierre. En centro acoge actualmente a 258 alumnos.
Causa principal del cierre
La causa principal que ha llevado a tomar esta decisión es la pérdida de alumnado en los primeros cursos, consecuencia de la bajada demográfica, a la que se suma la falta de financiación que reciben las escuelas concertadas. Además, la matrícula en centros públicos de alumnado que reside en el distrito del Eixample ha aumentado un 17% en los últimos ocho cursos.
El Departamento de Educación quiere hacer un especial reconocimiento a la tarea que este centro ha llevado a cabo a lo largo de toda su historia y su compromiso con una educación inclusiva y de calidad.